El violín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLÍN

El Violín es un instrumento de cuerda frotada, el más agudo de su familia. Otros miembros de su familia son la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Partes de un violín convencional
Elinstrumento hace 35,7 cm de caja, y 60 centímetros de extremo a extremo. El violín tiene cuatro cuerdas: solo 3, re 4, la 4, mi 5.
Originalmente las cuerdas eran de tripa, actualmente pueden ser detripa entorchada con aluminio, plata o acero, de fibras sintéticas entorchadas, o metálicas con o sin entorchado.
Las cuerdas van montadas sobre un bateador de ébano, sin trastes y quedan libres pararesonar entre el bateador y el puente. Este último, tiene un diseño que en facilitar la vibración lo hace actuar como amplificador y transmisor del sonido hacia la caja de resonancia.
Lasvibraciones transmitidas por el puente se reparten en la tapa inferior mediante una pieza cilíndrica interior llamada alma y situada bajo ya la derecha del puente, y por toda la longitud de la tapa superiorgracias a la barra armónica situada longitudinalmente a la izquierda del puente.
La caja del violín está formada por cercha y las tapas inferior y superior. La tapa superior, de madera de abeto blanco,presenta dos orificios en forma de efe diseñados para proyectar el sonido hacia fuera. Tanto la tapa superior como la inferior presentan un reborde en madera de arce que cumple una doble funcióndecorativa y protectora, ya que ejerce de cortafuegos de grietas que puedan ocurrir en las tapas.
El jefe del violín tiene, usualmente, forma de voluta, aunque ocasionalmente puede representar una cabezade león o rostro humano. En su parte inferior presenta agujeros para insertar las clavijas, de cuerpo ligeramente cónico, destinadas a afinar las cuerdas, si bien hoy en día y por cuerdas de pocaelasticidad se ha extendido el uso de afinadores o compensadores metálicos • licos que se • instalan en el cordal, en el otro extremo de la cuerda.
El barbaquí o barbada, es un invento del violinista...
tracking img