El Violin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Guadarrama Valeria 2453
EL VIOLÍN

La película el violín muestra la cruda realidad que sucede en nuestro país y de la que desafortunadamente la mayoría no se da cuenta, o la que simplemente sea quizás más fácil ignorar.

La historia comienza en una casa con personas amarradas, y los militares golpeando a los hombres para que hablen, violando a mujeres.

Don Plutarco va viajando con suhijo Genaro y su nieto Lucio, el va tocando el violín mientras su hijo toca la guitarra y Lucio pide dinero en el pueblo. Genaro es guerrillero y junto con su pueblo están planeando levantarse en armas junto con otros grupos guerrilleros para recuperar lo que es suyo, sus tierras.

En el pueblo Genaro se encuentra con otros guerrilleros, para intercambiar información y armas, al terminar esteintercambió regresan a su pueblo, donde se encuentran con la gente que esta emigrando hacia otra región, pues su pueblo ya ha sido ocupado por los militares que están quemando las casas, amenazando a los hombres para hacerlos hablar acerca del movimiento. Genaro corre para ver si encuentra a su esposa y no la encuentra al verse descubierto huye del lugar.

Mientras Don Plutarco se queda con sunieto y el resto del pueblo que ha logrado huir en un lugar seguro, Lucio le pregunta a su abuelo que porque no pueden regresar a su tierra, su abuelo le explica la razón por la cuál se encuentran es esa situación, la realidad del país “los hombres ambiciosos y los hombres verdaderos” de cómo hemos sido despojados de nuestras tierras, de cómo ellos están haciendo esa lucha para recuperarlas, de cómovan a regresar cuando vengan tiempos buenos.

Genaro va a visitar al comandante para explicarle lo que ha sucedido, y preguntarle cuales son las medidas, quiere recuperar a su esposa mientras se encuentra en ese cuartel se ven como los guerrilleros tanto hombres, mujeres y niños se están preparando para recuperar sus tierras para la lucha.

Don Plutarco sabe que su hijo dejo armas en sustierras así que crea un plan para ir a recuperarlas, así que va a visitar a su antiguo patrón para pedirle una burra a cambio de todas sus hectáreas de cosecha, aquí podemos ver como es la explotación, el abuso a los trabajadores, el engaño del patrón al trabajador cuando le hace firmar una hoja en blanco a Don Plutarco.

Don Plutarco consigue la burra y se dirige a sus antiguas tierras donde estánlas armas para poder continuar con la lucha, al llegar se encuentra con el ejercito que lo detiene y le pregunta que quiere a lo que el responde que únicamente quiere ver su cosecha lo mandan con el jefe de ahí, que le pregunta que, que trae en ese estuche, saca su violín y se lo muestra al oficial, que le pide que toque una canción, así se gana al oficial que encuentra en la música del violínalgo que le gusta, así que lo deja ir pero se queda con su violín.
Así Don Plutarco se va haciendo “amigo” de los militares, lo dejan visitar su cosecha donde tiene escondidas armas y municiones, y en las platicas saca información que luego le da a su hijo, también recibe armas por parte de uno de los militares que se encuentran ahí.

En una platica que tienen el oficial a cargo y Don Plutarco,cuando Don Plutarco le pregunta que porque no los dejan en paz, el le dice que ese es su trabajo que el sólo esta siguiendo ordenes, lo cual sabemos que es cierto y que estos militares se han vuelto solo una herramienta al trabajo de los “hombres ambiciosos”. Y como dice una canción de Gabino Palomares “los soldados me defienden porque su sueldo lo pago yo…la policía esta en mis manos yo la manejola patrocino…

Y cuando Don Plutarco lo cree conveniente intercambia el violín por las armas, y las municiones se va diciendo que va a regresar mañana pues había quedado en que le iba a dar clases al oficial, antes de irse escucha que van a emboscar a los guerrilleros.

Cuando llega al campamento le dicen que los guerrilleros ya se han ido por lo que manda a un mensajero a decir que los van a...