El virrey en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Virrey”
Atribuciones de los virreyes

SUMARIO: I. Características generales del virrey. II. Límites a su poder III. Facultades en materia de gobierno IV. Facultades en materia de justicia V. Facultades en materia de guerraVI. Facultades en materia de hacienda. Conclusión. Bibliografía.

Introducción.

En este breve trabajo de investigación trataré de destacar las principales características de los virreyes en la Nueva España, así como sus principales funciones y facultades más importantes, los frenos en el ejercicio de su administración y la importancia de su existencia en aquella época.

I.Características generales del virrey.

En el virreinato de la Nueva España, el representante personal de la corona española fue el virrey, era escogido con cuidado y nombrado por el rey, siendo como el alter ego u otro yo del monarca, con ellos se observaban las mismas ceremonias que para con el rey, diferenciándose de él en el uso del palio. Los virreyes fueron primera figura del reino cuyo gobiernotenían a su cargo, el virrey era jefe de todas las grandes secciones del aparato gubernamental de la colonia. Inicialmente su mandato sería a perpetuidad pero después disminuyó a tres años y luego aumentó a cinco con sus excepciones individuales, pero rara vez se cumplió. Era gobernador, presidente de la Audiencia, capitán general, supervisor de los asuntos hacendarios, y vicepatrono de la iglesianovohispana. Fue usual que, para el caso de fallecimiento, el virrey dejara una nota, llamada pliego de mortaja, señalando quién debía ser su sucesor. La primera misión que se les acomendaba a todos y cada uno de ellos, era la cristianización y el buen tratamiento de los indios.

II. Límites a su poder.

Para evitar que su poder fuera absoluto, fue necesario situar al arzobispo de México y ala audiencia, que a menudo criticaban las disposiciones administrativas que procedían del virrey, como freno de su casual arbitrariedad y codicia, provocada por la violación de la Ley de unos, y la pasividad de los otros (los indios), quedando estas máximas autoridades en contrapunto, y vigilándose recíprocamente. Otra limitación impuesta por parte de la Corona fue que durante su funcionamientoestaban sujetos a visitas, ordenadas también por el Consejo de Indias y, al finalizar su periodo enfrentaban el juicio de residencia. El virrey presidía la Audiencia de México, pero si ésta fungía como tribunal, él no podía votar. Tenía a su cargo la salubridad general, los correos, la autorización para la fundación de nuevos centros, los censos, la repartición de tierras, las obras públicas, elcontrol sobre gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, la real hacienda, la política monetaria, el fomento económico, el mando militar, protección y justicia respecto a los indios.

“El Virrey”Atribuciones de los virreyes

III. Facultades en materia de gobierno.

En materia de gobierno, podía hacer todo lo que el monarca, a menos que éste lo reservara para sí, debían consultar con la Corona antes de extender alguna disposición. Podía pedir cuenta a las autoridades inferiores einvestigar sus actos mediante visitadores o pesquisidores e incluso intervenir en determinadas materias que le parecieran de interés. En determinadas épocas le correspondía nombrar gobernadores interinos y todo lo que tendiera al mantenimiento de los pueblos en paz y justicia era competencia del rey. Debía conocer íntimamente las tierras que gobernaba y disponer expediciones de descubrimiento,...
tracking img