Conciliacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACIONES BANCARIAS

NORMALMENTE, CUANDO SE RECIBE EL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO, EL SALDO QUE APARECE EN DICHO ESTADO NO COINCIDE CON EL SALDO QUE MUESTRA LA CUENTA DEL BANCO QUE SE LLEVA ENLOS LIBROS DE LA EMPRESA. LAS CAUSAS QUE MOTIVAN LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS SALDOS, PUEDEN SER:

1) CHEQUES CUYOS BENEFICIARIOS NO LOS HAYAN PRESENTADO PARA SU COBRO Y EN CAMBIO, LA EMPRESA YA LOSTIENE DESCONTADOS CONTABLEMENTE EN LA CUENTA DE BANCOS.

2) DEPÓSITOS QUE EL BANCO HAYA REGISTRADO EN LA CUENTA DE LA EMPRESA Y QUE LA EMPRESA NO LOS HAYA CONTEMPLADO; POR EJEMPLO: INTERESESBANCARIOS, ALGUNOS DEPÓSITOS QUE HAYAN HECHO LOS CLIENTES EN LA CUENTA BANCARIA DE LA EMPRESA, ETC.

3) DESCUENTOS QUE EL BANCO HAYA REGISTRADO EN LA CUENTA DE LA EMPRESA Y QUE LA EMPRESA NO LOS HAYACONTEMPLADO; POR EJEMPLO: CARGOS POR MANEJO DE CUENTA, COMISIONES POR COBRANZA, ETC.

4) ERRORES DE REGISTRO QUE PUEDEN COMETER TANTO EL BANCO COMO EL CONTADOR DE LA EMPRESA, MISMOS QUE SE DESCUBREN HASTAQUE SE ESTUDIA EL PORQUÉ DE LAS DIFERENCIAS DE SALDOS ENTRE AMBAS CUENTAS.

EL ESTUDIO QUE SE HACE PARA DETERMINAR LAS PARTIDAS QUE ORIGINAN LA DIFERENCIA DE LOS SALDOS, ASÍ COMO CONOCER LAS CAUSASDE LAS MISMAS SE LLAMA CONCILIACIÓN BANCARIA.

LA CONCILIACIÓN PUEDE EFECTUARSE DE DOS MANERAS:

A) PARTIENDO DEL SALDO DE LA EMPRESA PARA LLEGAR AL SALDO ACTUAL DEL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO.B) PARTIENDO DEL SALDO DEL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO PARA LLEGAR AL SALDO DE LA CUENTA CONTABLE DE LA EMPRESA.

I) CONCILIACIÓN ARITMÉTICA:
DE HECHO NO ES MAS QUE UNA IGUALDAD MATEMÁTICA PARACONCILIAR LOS SALDOS DE AMBAS CUENTAS, LOS PASOS HA SEGUIR PARTIENDO D3EL SALDO DE LA EMPRESA SON:

LA EMPRESA, S.A. DE C.V.
CONCILIACIÓN AL 31 DE ENERO DE 199X, DE LA CUENTA DEL BANCO “X, S.A.” NO.“X”

SALDO SEGÚN LIBROS DE LA EMPRESA

MENOS: DEPÓSITOS (CARGOS) QUE LA EMPRESA HAYA REGISTRADO Y QUE EL BANCO NO EFECTUÓ COMO ABONOS EN EL ESTADO DE CUENTA.

MAS: RETIROS (ABONOS) QUE LA...
tracking img