El visto bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

TEMA:
LA ACCION ADMINISTRATIVA DEL VISTO BUENO, SEGÚN
EL DERECHO LABORAL EN EL ECUADOR

CURSO: QUINTO AÑO
PARALELO: “A”
SECCION: DIURNA

INTEGRANTE

EDDIE RUFINO QUIZHPE JARA

FECHA: 10 DE MAYO DEL 2010

MACHALA - EL ORO - ECUADOR
2O10 - 2011

1. INTRODUCCIÓNEl presente trabajo investigativo pretende efectuar un análisis somero respecto al trámite administrativo de Visto Bueno, recurso al que podría asirse tanto la parte empleadora como el trabajador, de acuerdo a nuestra legislación ecuatoriana contemplado en el Art. 621 y 622 del Código de Trabajo y cuyas causales se encuentran previstas en el Art. 172 y 173 ibídem y otras normativas reglamentariase incluso constitucionales.

Precisamente en materia laboral, según la doctrina jurídica, la sanción es un acto que, consiste en la privación de derechos como consecuencia de una conducta que se halla tipificada como infracción a la ley o a los reglamentos internos debidamente aprobados. Por ello es de enorme interés conocer en qué consisten tanto las causales, las sanciones y sus efectosjurídicos producto de una acción administrativa en lo atinente al visto bueno.

De igual modo, es importante también conocer los pasos o procedimientos a seguir cuando, ya sea el empleador o el trabajador determinen insostenible la relación contractual o de dependencia en virtud de haberse incurrido en determinadas causales, así como también la autoridad ante quien se lo propone y si dicha resoluciónpuede ser calificada como cosa juzgada, y si las mismas tienen trascendencia judicial.

Es por ello que anhelamos que por medio de este trabajo, como futuros abogados, aprendamos puntualmente acerca de esta materia que va muy ligada con nuestra carrera.

2. ANTECEDENTES

En el negocio denominado: Almacenes Arte Color, ubicado en las calles Marcel Laniado e/ Ayacucho y Guayas de estaCiudad de Machala, de propiedad del señor Francisco Javier Buste Rivas, viene prestando sus servicios lícitos y personales el señor Luis Ángel Quintana Torres en calidad de vendedor de mostrador, haciéndolo desde el día 01 de septiembre del año 2008, tiempo durante el cual ha venido percibiendo todos los beneficios sociales del Ley sin excepción, toda vez que se lo aseguró al IESS.
El trabajadoren referencia, durante su permanencia como tal, habitualmente ha venido laborando de una forma absolutamente irregular, tal es así que durante innumerables ocasiones ha faltado a su lugar de trabajo por más de tres días consecutivos e injustificados y lo que es peor, que cuando se reincorpora a su jornada laboral lo hace en completo estado de ebriedad, por lo que esta situación le ha causado másde un dolor de cabeza a su empleador, por lo que a fin de terminar con dicha relación laboral que mantiene con su trabajador, ha planteado la respectiva solicitud de visto bueno ante la Inspectoria Provincial de Trabajo de El Oro.

3. OBJETIVO GENERAL

Identificar las causas más comunes que han y vienen originando las solicitudes administrativas de Visto Bueno y sus causales contempladas enel Código de Trabajo Ecuatoriano, así como también establecer sus efectos jurídicos frente a una acción de carácter judicial.

4. TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de investigación que se realizará en el presente trabajo es el cualitativo y la explicativa en forma simultánea.

5. EL VISTO BUENO
Es un trámite administrativo que puede proponerlo el trabajador o empleador ante la autoridadcompetente (Inspector del Trabajo) previa determinación de una causa legal y mediante el cual se concede, la terminación de la relación laboral. Esta autorización puede ser aceptada o negada por la autoridad ante quien se la plantea.

6.1. CAUSAS POR LO QUE SE PUEDE PEDIR UN VISTO BUENO POR
PARTE DEL EMPLEADOR (Art. 172 C.T)
Por faltas o atrasos repetidos, o por abandono por más...
tracking img