El Vitalismo

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
El vitalismo de Nietzsche:

Mantiene, dentro de su teoría del vitalismo, dos grandes categorías o dimensiones del arte, como actividad estética por excelencia. Una de ellas es la de lo apolíneo.
Sedenomina apolíneo por el dios Apolo (dios de la mitología griega), se refiere a todo lo ordenado, coherente, racional, medible, proporcionado y bello, es la dimensión encubridora, adormecida,resentida y enmascarada de la realidad, esto debe entenderse en el autor desde su crítica a la cultura occidental. Para él, el error viene desde el tiempo de los griegos, cuando los primeros filósofosapartaron del estudio del conocimiento trágico por el conocimiento racional. Se apartaron de lo dionisíaco en el que se desatan las fuerzas vitales, se justifica desde el vitalismo de este autor la ferozcrítica a nuestra cultura occidental. Sin embargo Nietzsche llegará a la conclusión de que Apolo no es sino Dionisio disfrazado tras afirmar que el siguiente paso en la evolución humana es elsuperhombre.
Dionisíaco es la otra de las dos dimensiones del arte. Proviene del dios Dionisio y para Nietzsche representa el símbolo de la ebriedad, el desorden y la desmesura, el caos, la hibris, es el ámbitoque desde sí mismo desenlaza y desata las fuerzas mismas de la vida. Representa lo activo frente a lo reactivo, lo vital frente a lo racional. Lo estético trágico frente a lo estético bello, trata derestaurar los verdaderos valores vitales, lo que supone: La afirmación de la vida, el rechazo de toda teoría que no tenga en cuenta la sensibilidad y el valor de los sentimientos, el rechazo de todoser, norma, razón, lenguaje, contrario al valor fundamental de la fuerza de la vida, el rechazo de toda visión inmovilista y estática de la vida y de la realidad (egipticismo).

El vitalismo de JoseOrtega y Gasset:
Realizo constantes críticas al racionalismo y al vitalismo tal y como se entendían en su época, es decir respecto al yo. Recordemos que en "Meditaciones del Quijote" dice aquello de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS