El Vivir Bien

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Ensayo “EL VIVIR BIEN”
Marisol Mendoza Mamani


1. INTRODUCCIÒN
El vivir bien es un término que nace, a raíz de los cambios climatológicos, sociales, económicos y políticos que ocurre en el mundo, como una alternativa o modelo de vida a implementar. Sin embargo esta terminología se hace muy complejo en la manera de interpretar desde los diferentes puntos de vista:
La ideología de los paísesdesarrollados manifiesta que todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De manera que asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país. Sin embargo, para los pueblos indígenas originarios, la vida no se mide únicamente en función de la economía, si no se ve la esencia misma de la vida.
El Vivir bien desde los pueblos indígenas en Bolivia seresalta desde la concepción de la cosmovisión Aymara y quechua, donde toda forma de existencia tiene la categoría de igual. En una relación complementaria, todo vive y todo es importante. La Madre Tierra tiene ciclos, épocas de siembra, épocas de cosecha, épocas de descanso, época de remover la tierra, épocas de fertilización natural. Así como el cosmos tiene ciclos, la historia tiene épocas deascenso y descenso, la vida tiene épocas de actividad y pasividad.









OBJETIVO HOLÍSTICO.
Desarrollamos la compresión respecto al paradigma del Vivir Bien mediante el análisis crítico, para fortalecer el pensamiento dialógico que del Estado Plurinacional requiere.

JUSTIFICACIÓN.-
Siendo una potencialidad se convierten en una gran ventana de oportunidad para acciones exitosas decambio y transformación de la realidad, ya que poseen un fondo profundamente incluyente que no se reduce a la satisfacción de las necesidades del ser humano únicamente, sino que también compete a los otros seres con los que se convive. Como una gran limitación que puedo identificar está el centralismo interpretativo que guía las políticas actuales. Ya que al ser una propuesta que surge desdeel conocimiento de los pueblos indígenas y considerando que estos son tan diversos es que lógicamente se puede deducir que las interpretaciones sobre el “Vivir Bien” también deberían ser diversas.

Como una gran limitación está el centralismo interpretativo que guía las políticas actuales. Ya que al ser una propuesta que surge desde el conocimiento de los pueblos indígenas y considerando queestos son tan diversos es que lógicamente se puede deducir que las interpretaciones sobre el “Vivir Bien” también deberían ser diversas. Sin embargo se toma de forma unívoca y absorbente la perspectiva aymara que es el Suma Qamaña. Claro está que su visión holista se contrapone a visiones segmentadas y lineales del desarrollo pero todavía esta pendiente y se debe recuperar esa diversidadinterpretativa no sólo cultural sino de clase e ideología. Sólo un proceso inclusivo y constructivo que recupere las diferentes concepciones del vivir bien permitirá romper con la sensación de imposición de la dictadura de los oprimidos sobre los opresores y se podrá visualizar la intencionalidad de cambio positivo y para todos de la misma.


FUNDAMENTO TEORICO.-
Paradigma de vivir bien desdepropuesta del estado plurinacional de Bolivia.
En este punto quiero resaltar algunas categorías complementarias, que sustentan la concepción del vivir bien desde la propuesta que se maneja en Bolivia a través del gobierno.
Donde el vivir bien prioriza la vida, buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos.
Llegar a acuerdos en consenso Vivir Bien es buscar elconsenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos.
Respetar las diferencias Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento.
Vivir en complementariedad Vivir Bien es priorizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Bien
  • Vivir bien
  • Come Bien, Vive Bien
  • Vivir bien
  • VIVIR BIEN
  • Vivir Bien
  • el vivir bien
  • vivir bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS