Vivir bien

Cochabamba.- En el marco de la V Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, el Centro de Estudio Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales junto con el CISO y Agruco – Captured organizan la mesa de trabajo Vivir Bien a desarrollarse este miércoles 7 de octubre en la ciudad de Cochabamba en el Hotel Aranjuez a partir de la 15h00.
 
En dicha mesa estarán comoexpositores, Fernando Huanacuni, sociólogo aymara, Javier Medina, filosofo  y Freddy Delgado director de Agruco, los tres iniciaran el debate exponiendo sus puntos de vistas a cerca del paradigma indígena Vivir Bien o Sumaq Kawsay (aymara) que tiene como principales fundamentos el cuidado y respeto a la Madre Tierra, la “democracia” comunitaria y la plena vigencias de sus usos y costumbres.
 
Lospueblos indígenas ofrecen este nuevo paradigma como una respuesta y alternativa a la actual crisis ambiental, económica y civilizatoria que vive el mundo. La mesa trabajo tendrá como objetivo profundizar en el análisis de esta visión y poner en la mesa del debate nacional e internacional esta alternativa de vida y sociedad.
 
Al respecto, el investigador y analista vasco del CEADESC, KatuArkonada, nos ofrece a continuación una aproximación a este concepto del Vivir Bien y su incorporación en la actual Constitución Política del Estado de Bolivia.
 
Vivir Bien, la búsqueda de un nuevo paradigma en Bolivia
 
Katu Arkonada
 
El pasado 25 de enero fue aprobada en referéndum por el pueblo boliviano la nueva Constitución Política del Estado, con aproximadamente el 57% de los votosfavorables.
 
Marcando un hito político, recoge el concepto de Vivir Bien, siguiendo la estela del Gobierno de Ecuador que ya lo introdujo en su nueva Constitución.
 
Además de hacer una mención en el Preámbulo (Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución delproducto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien…) lo desarrolla en el artículo 8, al hablar de los Principios, Valores y Fines del Estado mientras desarrolla las Bases Fundamentales del Estado.
 
El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien),ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
 
El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común,responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución
 
Asimismo hay menciones al Vivir Bien en el artículo 80, al hablar de la Educación y su orientación para logar el Vivir Bien, en el articulo 306 respecto a la organización económica del Estado (El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos) o en elarticulo 313 en el que se establecen los propósitos para eliminar la exclusión social y la pobreza y por el logro del Vivir Bien en sus múltiples dimensiones.
 
Si bien es todo un logro que se hayan conseguido desmontar (parcialmente al menos) las estructuras coloniales, así como construir un nuevo marco político, que tiene en su articulado el Vivir Bien como un nuevo paradigma para un nuevomodelo de desarrollo, hay que analizar que incidencia real va a tener o está teniendo en las políticas públicas impulsadas las instituciones.
 
Este tiene que ser el principal objetivo de análisis hoy en Bolivia, como pasar de lo local, a lo macro. Como pasar de las practicas en las comunidades, los ayllus…a la implementación de prácticas en y desde los ministerios y otras instituciones del...
tracking img