El volcan popocatepetl

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL VOLCAN POPOCATEPETL



El Popocatépetl (náhuatl: Popocha, tepētl, 'que humea, montaña o monte' ‘montaña que humea’)? es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límitesterritoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.3

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la partenorte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido comoPaso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto deMéxico, con una altura máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Pico de Orizaba con 5610 metros.

El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleomagnéticos que sehan hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730 000 años. Su altura es de aproximadamente 5450 msnm, es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elípticode un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter oscila entre los 660 y los 840 m.

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad lentamente.POPOCATEPETL



Además, existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fueartificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo.La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráterdel volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y la expulsión de lava.

En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que seproduzca en sus laderas y no sólo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción. Lo más que se puede decir es que si la lava saliera del lado norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan popocatepetl
  • volcan popocatepetl
  • El Volcán Popocatepetl
  • Volcán Popocatépetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcan Popocatepetl
  • Volcán Popocatepetl
  • Volcan popocatepetl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS