Virus de papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema
El virus de Papiloma Humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado de 100 tipos, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. Hasta este momento (2010) se considera médicamente que el VPH no tiene cura inventada, pero se tiene la certeza de la curaciónespontánea.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta: “Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años.  La duración media de las infecciones recién adquiridas es de 8 meses. El VPH tipo 16 es más susceptible de persistir que otros serotipos; sin embargo,la mayor parte de las infecciones por VPH-16 han desaparecido al cabo de 2 años. Se cree que el desarrollo progresivo de inmunidad contra el VPH es la causa de la eliminación del ADN viral VPH".
El virus de papiloma humano, pertenece a la lista de infecciones de transmisión sexual y como tal es difícil erradicarlo, en muchas ocasiones los pacientes no asisten a las consultas ginecológicas ourológicas y obvian la idea de acudir a expertos para descartar o detectar cualquier infección o enfermedad.
En la mayoría de los casos, las infecciones por el VPH no son serias, son asintomáticas, transitorias y desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones por el VPH provocan la aparición de verrugas genitales, anormalidades en las pruebas de Papanicolaou o, en rarasocasiones, cáncer de cuello uterino. Esta infección que suele ser a veces silenciosa además de ser producida por un virus que crece y se reproduce de una manera rápida y descontrolada, la cual basta una sola relación sexual para que sea adquirido.
Además de generar un problema de salud es considerado un problema social, es por ello la necesidad de indagar sobre el nivel de conocimiento que tienenlos adolescentes respecto al tema y brindar información acerca el VPH.
El interés actual es dar a conocer e investigar el conocimiento que tienen los alumnos de 9no a 5to año del ciclo diversificado de la Unidad Educativa Virgen del Rosario sobre el virus, ya que son contados los que saben las consecuencias de esta enfermedad.
Caracterizado el problema de esta manera se plantean las siguientesinterrogantes:
¿Cuál es el nivel de conocimiento de los adolescentes de 3ero a 5to año del ciclo diversificado de la unidad educativa Virgen del Rosario, Guatire estado Miranda en cuanto al VPH?
¿Qué tipo de información se les puede brindar a los adolescentes sobre el VPH?
¿Qué estrategia utilizar para educar a los adolescentes sobre el (VPH)?
¿Qué tipo de material informativo se podráelaborar a los adolescentes de 3ero a 5to año del ciclo diversificado de la unidad educativa Virgen del Rosario, Guatire estado Miranda sobre el VPH?
1.2 Objetivo General
Elaborar material informativo sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) dirigido a los estudiantes de 3ero a 5to año del ciclo diversificado de la unidad educativa Virgen del Rosario, Guatire estado Miranda.

1.3 ObjetivosEspecíficos
Analizar las causas y consecuencias sobre el Virus de Papiloma Humano.
Determinar el grado de conocimiento que tienen los alumnos de 3ero a 5to año del ciclo diversificado de la unidad educativa Virgen del Rosario, Guatire estado Miranda sobre el Virus de Papiloma Humano.
Diseñar folletos de información sobre el Virus de Papiloma Humano para los alumnos de 3ero a 5to año del ciclodiversificado de la unidad educativa Virgen del Rosario, Guatire estado Miranda.

1.4 Justificación.
La prevención de infección de transmisión sexual (ITS) es hoy en día uno de los retos de salud pública. La promoción y prevención de las enfermedades ayudan a adoptar una movilidad de vida más saludable en la población, es por esta razón que se plantea informar a los adolescentes los alumnos de 3ero...
tracking img