El Voleibol, Historia Y Reglas

EL VOLEIBOL

Es un juego recreativo, competitivo y educativo que actualmente es más visto siendo jugado por mujeres que por hombres, al contrario de cómo fue durante sus inicios.

ORIGEN DEL VOLEIBOL

Es un deporte cuyo inicio o base se remota hasta la misma aparición del hombre y que ha sufrido muchos cambios desde entonces; en principio fue creado basado en las actividades naturales einstintivas del hombre como lo es correr, saltar, atrapar, lanzar, entre otros.

Aproximadamente hacia los años 130-200, en la época de los romanos, hace su aparición la pelota o balón. Para ese momento se jugaba epyskiros; en este juego se baso y origino el voleibol.

La pelota en el principio fue una vejiga de animal, se hizo siempre más consistente para permitir un golpe más seco y fuerte.HISTORIA DEL VOLEIBOL

A pesar de ser un deporte de orígenes tan antiguos, aparece con el nombre de voleibol en 1895 cuando un profesor de educación física llamado William G. Morgan de Estados Unidos (Hollyolke, Massachussetts), mientras buscaba un juego para adultos competitivo, recreativo que complementara sus clases de educación física, dio con el voleibol (aunque primero fue llamadocon otro nombre); su base fue en un juego antiguo (epyskiros) donde se pasaba la pelota de un equipo a otro con el fin de atraparla y devolverla sin que tocara el suelo, con la diferencia, de que en su juego el dividió a los dos bandos por una malla para evitar el contacto directo entre los jugadores. A este juego lo llamo Mintonette. El profesor Halstead llama la atención sobre la “batida” o fraseactiva del lanzamiento y propone el nombre de “voleibol”.

Antes de llegar al juego que cumpliera sus expectativas, ya que para ese momento solo contaba con el básquet inventado cuatro años antes,pasaron por su mente diversas ideas, por ejemplo el tenis, pero necesitaba raquetas, malla, pelota y demás equipo complicado; sin embargo la idea de la malla era buena, así que empleo una que estaría ala altura de justamente sobre la cabeza de un hombre medio.

Luego en busca de la pelota se intento con muchas incluyendo la vejiga del balón de básquet y el balón de básquet mismo, pero todos tenían fallas como muy pesado, ligero, grande, duro, blando, etc. Por ello crearon uno con cámara de caucho y cubierta de cuero elástico, natural o sintético, de un solo color o una combinación de ellosy que pesaba entre 9 y 12 onzas. Este balón era perfecto para los saques, remates y demás elementos del juego.

La cancha no seria ni rugosa ni resbaladiza, para evitar en lo posible los accidentes, estaría dividida en el centro por la maya que separa a los dos bandos, y tendría la división de sus áreas delimitadas con sus respectivas líneas.

El voleibol en su evolución ha cambiado lasreglas varias veces, como por ejemplo que antes el número de jugadores paso de ilimitado a doce como máximo y actualmente es de seis.

Durante los romanos se llamo epyskiros, luego por William G. se llamo Mintonette, y por Haldstead fue llamado voleibol.

Es un juego tan sencillo que se puede jugar en cualquier parte ya que solo necesita de la pelota y una malla o algo que sirva para simularla malla. Se puede jugar en la playa, parque, campo, en casa y en cualquier cancha cuando su propósito es puramente recreativo.

REGLAS DEL VOLEIBOL.

1) Composición de un equipo: un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un director técnico, un asistente de director técnico, un masajista y un médico.

2) Ubicación de los equipos: los jugadores que estén en la hoja delequipo son los únicos que pueden entrar en la cancha, a excepción del libero uno de los jugadores es el capitán quien dirige al equipo junto con el entrenador en el juego y es el único jugador autorizado para hablar con los árbitros. Los jugadores que no estén en la cancha deben permanecer en su banca o en su zona de calentamiento sin balones.

3) Dimensiones de la cancha: es un rectángulo de 18 x...
tracking img