El voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “CARTANAL II”
1°AÑO SECCIÓN “C”
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
CARTANAL – SANTA TERESA DEL TUY

Materia: Educación Física

Fundamentos Técnicos del Voleibol

Integrante: Profesor:
Zurita, Enyerzón # 29Adan Peralta

Cartanal, 24 de Enero del 2012
ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………….3

El voleibol:

Historia………………………………………………………………………….......4-5

Campo de Juego y Materiales:

El Campo de Juego; La red; El Balón; La Vestimenta……………………………..5-7

Los Partidos:

Tiempo de juego; Tiempo Muerto; Arbitraje; Equipos; Rotaciones; Líbero;
Cambios;Situación Rápida; Entrada de los Líberos……………………………....7-12

Fundamentos Técnicos:
Técnicas del Volibol; Servicios o Saque; Bloqueo; Recepción y Pase;
Ataque-Remate………………………………………………………………...…13-14

Anexos………………………………………………………………………..…..15-16

Conclusión………………………………………………………………………......17

Bibliografía………………………………………………………………………….18

INTRODUCIÓN

El voleibol es un juego quenació en 1.895, en los Estados Unidos. Participan dos equipos, que tratan de pasar el balón por encima de la red al lado contrarió. Los jugadores impulsan el balón, pero éste, nunca debe detenerse. Cada equipo tiene un número limitado de toques para lanzar el balón, otro lado. Ellos se van rotando a medida que van obteniendo puntos. La cancha mide 18 metros. Hay dos árbitros, el principal y elasistente. Pero, no basta con saber esto, ya que para poder desempeñarnos de manera satisfactoria al practicar esta disciplina deportiva, debemos tener un conocimiento exacto de sus técnicas y fundamentos.

¿Cuales son esas técnicas? ¿En que consisten? Mediante esta investigación aclararemos esas dudas.

El Voleibol

El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobreun terreno de juego liso, separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea conmanos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juegasobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve. Con carácter más informal existen otras variantesque son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Historia

El voleibolnació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de laYMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los...
tracking img