el voluntariado

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL VOLUNTARIADO

1. QUE ES VOLUNTARIADO: Es un habito de generosidad como una virtud cívica. Es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades. Se manifiestageneralmente en una acción y en un movimiento organizado arraigada al espíritu humano con repercusiones sociales y culturales de largo alcance.

2. EXPLIQUE LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DELVOLUNTARIADO:
VOLUNTARIEDAD: Es el pilar fundamental de la sociedad civil. Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad. Carece de interés económico personal. Sedesarrolla en un marco organizado. Es una elección libre y se desarrolla por medios pacíficos.

SOLIDARIDAD: El ser humano es un ser social, el compromiso de reconocer y encontrarse con la justicia y elsufrimiento humano y no quedarse indiferente ante el. A partir de esta experiencia se trata de que la solidaridad se incorpore a otros ámbitos de la vida. Partiendo de la experiencia delvoluntariado, de llevar actitudes y valores, surgidos de la acción voluntaria.

ACCION: La acción del voluntariado es una acción social en la comunidad, dirigida a la detección y denuncia de los problemasde esa sociedad. Tendrá diferentes características dependiendo del tipo de sociedad que se realice y de los agentes intervinientes en dicha acción. La crisis del estado de bienestar, la falta derepresentatividad de las instituciones políticas, falta de integración entre los grupos sociales, la crisis económica, etc. En este contexto la acción social ha de estar dirigida a modificar estascondiciones , promoviendo la participación de las personas y los grupos de la comunidad en la resolución de sus propios problemas y estimulando la cooperación y la solidaridad.

ORGANIZACIÓN: Elvoluntariado requiere actuar organizadamente uniendo fuerzas. Detectando las necesidades sociales de su entorno y analizar las causas locales y globales que simultáneamente las genera.

3. CUALES SON...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS