El voseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
0. Introducción 2
1. La Historia 3
2. ¿Qué es el voseo? 5
3. El uso del voseo en diferentes regiones 6
3.1 Río de la Plata 6
3.2 Centroamérica 6
3.3 Chile 7
4. Conclusión 9
Obras citadas 10

0. Introducción

1. La Historia
Para entender el uso del voseo y la distribución actual en América Latina, primero tenemos que miraral uso del voseo en España. Porque, cuando la colonización empezó en el siglo XVI, los españoles trajeron el voseo con ellos. Sobre el uso del voseo en en España durante este siglo, Keniston dice lo siguente en su libro “The Syntax of Castilian Prose: the 16th Century” (1937):
“Tú was used to address a humble person of inferior rank; to address equals in a tone of familiar intimacy and in loftyliterary style. Vos, with plural verb forms, on the other hand, was the customary manner of addressing equals in formal discourse; of addressing a superior respectfully; of addressing an inferior with respectful consideration; if used to address a person ordinarily with tú, it was an evidence of irate seriousness.”
Entonces, mientras que era normal tutear en situaciones informales, usaron elvoseo en situaciones más formales y para dirigirse a personas superiores o para mostrar respeto a un inferior. Aunque en el momento de la colonización el voseo era usado en todo el continente, ahora hay zonas totalmente libre del voseo. ¿Porque el voseo se quedó en ciertos lugares y no en otros? Hay diferentes factores que comportaron a la distribución actual del voseo en América Latina.
Primero,aunque el voseo era la forma estándar para la segunda persona del singular en España en el primero parte de la colonización, poco después esta forma fue reemplazado por el tuteo. Eso tenía como conescuencia que en algunas partes del América Latina también reemplazaron el voseo por el tuteo. Esas fueron las partes que eran colonizadas temprano y que tenían un contacto más intensivo con España queel resto de Améric Latina. Los sedes virreinales de Nueva España (Mexico) y Perú, por eso, abandonaron el voseo. También en el Caribe, un lugar donde llegaron muchos viajeros y entonces había mucho contacto, perdió el voseo por influencia de España. Los lugares de América Latino donde había menos contacto, porque fueron colonizado más tarde o porque no tenían un sede virreinal cerca, no sentíantanto el effecto del español peninsular y por eso conservaron el voseo. Esas regiones no fueron colonizados totalmente en el siglo dieciocho y, en este momento, el voseo ya estaba integrado tanto en el habla que no desapareció.
Según Benavides (2003), no solamente el contacto intenso con España era causa del perdido del voseo, también los colonizadores mismos y las clases donde pertenicierontenían una efecto grande. En los virreinatos los profesores, las cortes virreinales y la clase alta influenciaron el español hablado. Sobre los lugares donde el voseo permaneció, Benavides escribió:
“El nivel social y cultural de los conquistadores y colonizadores también es un factor que ha incidido en el uso y distribución del voseo en Hispanoamérica... Las regiones del Nuevo Mundo donde llegó apredominar el voseo (...) permanecieron por un tiempo considerable en poder de los soldados que las conquistaron, y durante todo ese tiempo fueron áreas de poco interés para los grandes hacendados, nobles, sacerdotes, intelectuales, escribanos y funcionarios gubernamentales españoles.”
Paéz Urdaneta (1981) divide las regiones colonizados en el siglo XVI en cuatro categorías según el uso delvoseo. En la primera categoría pertenecen las regiones que perdieron el voseo por mucho contacto con España después de que fueron colonizadas completamente o parcialmente en la mitad del siglo XVI. Los países Colombia, Cuba, Mexico, Panamá, Perú, Puerto Rico y la Républica Dominicana forman parte de esta categoría. El segundo grupo, constando de Centroamérica, Río de la Plata y Chile, también era...
tracking img