Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La claridad de las seriales forma parte de un aprendizaje social y es la costumbre de usarlas lo que las vuelve más o menos claras.
En tanto se trata de opiniones sin relación con lo verdadero o lo falso, la valoración depende de cada sector social.
El Diseño Gráfico es una forma que actúa en distintos medios, vía pública, televisión, cine, Internet, libros, y que ejerce su acción en distintosámbitos discursivos -político, económico, religioso. Por lo tanto, es un modo con mayor nivel de generalidad que los discursos específicos en los que circula.
Económica: abarca, por un lado, el campo reducido de la pura publicidad gráfica y, por otro, el más amplio del diseño general de la imagen de empresa que implica el desarrollo total de toda la política comunicacional de esa empresa con mirasa imponer sus productos o servicios, en tanto el reconocimiento empresarial está ligado directa o indirectamente al consumo.
Sociocultural: el campo de la necesidad sociocultural incluye aquellas comunicaciones que no tienen como fin el consumismo sino la modificación, la reglamentación o la organización de conductas relacionadas con el llamado "bien público", como las esferas de acción. A lahora de intentar categorizar los fenómenos, separarlos en ramas independientes, la situación muestra su complejidad. En efecto, el Diseño para el "bien público" corre por cuenta del estado o de entidades privadas, En estos casos, si bien en primera instancia viene a llenar esta necesidad social valorada positivamente, en segunda instancia cumple con otra función: contribuir a la formación de imagendel estado o la entidad privada que le da origen.
El Diseño Gráfico que surgió como actividad de individuos o escuelas aisladas que trabajaban sobre determinados aspectos se ha convertido, en la segunda mitad del siglo, en un factor cultural de cohesión social. Sus características relevantes son: contribución a la formación de la identidad contemporánea a partir de su inserción general en lasociedad; comunicación que excede las fronteras de lo consciente y voluntario, con fuertes connotaciones ideológicas; factor del desarrollo empresarial; factor puesto al servicio de movimientos políticos, sociales, religiosos.
Diseño Gráfico adquirió autonomía respecto del resto de las disciplinas cercanas, y se constituyó, tanto por su acción como por el lugar profesional que ocupó, en unterritorio definido aunque confuso. Definido, por la fuerza social: confuso, por el exiguo desarrollo teórico de la propia disciplina y el escaso reconocimiento del pensamiento social respecto de su acción.
La heterogeneidad de los modelos de producción gráfica.
Ya con anterioridad a la explosión de las tecnologías de la comunicación visual, la comunicación gráfica presenta una gama de manifestacionesamplísima y de una gran heterogeneidad.
Como en otros ámbitos de la producción cultural, en la evolución de la gráfica no predominan los procesos de sustitución sino los de acumulación: el láser no ha eliminado las inscripciones en piedra ni la escritura manual.
Artes Aplicadas y Diseño: dos modelos.
La práctica contemporánea del Diseño Gráfico en sentido laxo acumula en su seno, como un sistemade estratos, la totalidad de modos de producción gráfica desarrollados a lo largo de la historia.
Puede concebirse entonces al Diseño Gráfico como una práctica sincrética en la que se amalgaman formas de producción heterogéneas, y que la combinación de éstas varía en cada caso en función de las características de los programas y sus agentes.
El Diseño nace como un proceso de síntesis de todoslos condicionantes de la forma, mediante la cual estos planos resultan, en el producto final, indiscernibles. La mera adjetivación es sustituida por la configuración de unidades complejas en las que se entrelazan funciones igualmente sustantivas.
El Diseño aparece históricamente como la segunda síntesis entre industria y cultura, entre el universo productivo y el simbólico.
El Diseño se levanta...
tracking img