El voto de la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contenido: Pág.

1. Introducción. 3
2. Antecedentes Constitucionales. 5
3. El periodo formativo del Estado Mexicano. 6
4. La autonomía del Estado Mexicano. 7
5. La consolidación del Estado Mexicano. 9
6. Movimientointernacional por el sufragio femenino. 11
7. Lista de países con sufragio femenino. 12
8. Marco histórico en nuestro país. 21
9. Planteamiento filosófico del sufragio femenino en México. 23
10. Cronología del movimiento de las mujeres sufragistas mexicanas. 25
11. Mujeresmexicanas y política en la actualidad. 29
12. El caso de Eufrosina Cruz Mendoza. 31
13. Conclusión. 35

INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como fin enmarcar el desarrollo histórico de la Carta Magna hasta nuestros días, haciendo especial énfasis a la reforma orientada a laactualización y adecuación funcional del régimen democrático electoral que tuvo lugar en el año de 1947, cuando se otorga derecho de voto a la mujer en elecciones municipales y así mismo a la reforma del año de 1953 en que se asienta la igualdad del hombre y la mujer al concederles expresamente el carácter de ciudadanos de la República, ampliando además el derecho de la mujer a participar en lasaelecciones federales, haciendo una comparación de este mismo suceso en otros países, debido a que en términos universales el movimiento por el sufragio femenino significa un movimiento por la igualdad en la participación política, por la no discriminación a las mujeres, por el poder decidir sobre nuestras vidas, además, por el poder ser elegidas para estar en cargos de representación pública.
Hoy endía las mujeres en nuestro país podemos votar gracias a que la batalla por el sufragio femenino fue ganada hace 63 años, pues anteriormente los derechos ciudadanos sólo contemplaban a los hombres, irónicamente la mayor participación ciudadana se obtiene hoy en día de mujeres, las estadísticas lo señalan, tanto en cuanto a votaciones, como en la composición de las mesas de casilla se observa unamayor participación política de las mujeres en relación con los hombres. “Del 40.9% de ciudadanos que votaron en las elecciones federales de 2003, 53.8% eran mujeres y 46.2% hombres. De la ciudadanía que no voto, 50.2% eran mujeres”[1].

Pero ¿cuántas conocemos el origen de la lucha para conseguir el voto de las mujeres? y ¿cuántas sabemos que el voto de las mujeres es un ejercicio pleno deciudadanía? Desgraciadamente y pese al avance que se a obtenido durante estos años, tanto cultural como educativo en todo el país, aun existen regiones en las que los usos y costumbres prohíben a las mujeres no solo votar, si no ser votadas para cargos de elección pública, existen desgraciadamente innumerables ejemplos de esto, tal es el lamentable caso de la ciudadana Eufrosina Cruz Mendoza,mismo que en el desarrollo de esta investigación será detallado a fondo.
No olvidemos que en términos generales, las políticas públicas consideran en menor medida a las mujeres, aún cuando representamos el 52 por ciento del padrón electoral.
Además, los cargos públicos han estado ocupados por hombres casi en su totalidad, marginándonos a las mujeres también en ése ámbito. Aún cuando sehan conseguido importantes avances relativos a la equidad de género en la participación política, estos no han sido suficientes.
Un ejemplo de ello lo podemos observar en el hecho de que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se señala: “Los partidos políticos nacionales consideran en sus estatutos que las candidaturas por ambos principios a diputados y...
tracking img