Hamelín que solo por un día se llevaría de las grandes ciudades a las mujeres trabajadoras, a las que cuidan a los niños y ancianos, a los cocineros, a los cosechadores de naranjas, a los criadores de caracoles , a los limpiavidrios, a los mozos, a los plomeros, a los pintores… en fin a todos los que hacen los trabajos más duros y peor pagados. Se quedó callado y luego me comentó que estaba seguro que las ciudades quedarían vacías y que sus autoridades irían a buscarlo hasta el fin del mundo para que abriendo la montaña le devolviera a todos esos murciélagos, perdón una vez más, a toda esa gente que realiza el trabajo duro.

Continué caminando por lablancura de las hojas y atravesando la página 69 entré a la oficina de correos donde conocí a doña Gertrudis, que con la lengua un poco trabada me contó que le tiene terror a los inmigr…, digo a los murciélagos. Me dijo que hasta su nombre huele a terrorismo puro… A esos descuidados, me dijo entre susurros, ¡sólo el cautiverio!

Salí por la contratapa un poco confundida. Sentí el vuelo rasante de muchos murciélagos buscando habitar en un lugar en alguna parte y escuché los gritos de los inmigrantes con migraña. Vi las naranjas que se les cayeron a los cosechadores desaparecidos de la gran ciudad por la magia de un saxo, y, cuando logré cerrar el libro mepareció escuchar el aleteo de algunos murciélagos que Doña Bertrudiz mantenía en cautiverio…

Después de este recorrido por la obra de Carlos Vera puedo concluir en que este autor es un innovador de la temática en la narrativa juvenil boliviana. Temas como la adopción, el oficio de ladrillero, la migración, la casa de vecindad, tan cercanos a nuestra realidad, han sido tratados con la delicadeza pertinente a la comprensión de un lector adolescente que hoy busca en la literatura infantil algo más que lo tradicional. Con un lenguaje sencillo y directo es capaz de atrapar al joven sin el temor de incorporar conceptos científicos o técnicos porque, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Vuelo Del Murcielago Barba De Petalo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vuelo-Del-Murcielago-Barba-De/4257964.html

MLA

"El Vuelo Del Murcielago Barba De Petalo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vuelo-Del-Murcielago-Barba-De/4257964.html>.

MLA 7

"El Vuelo Del Murcielago Barba De Petalo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vuelo-Del-Murcielago-Barba-De/4257964.html>.

CHICAGO

"El Vuelo Del Murcielago Barba De Petalo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vuelo-Del-Murcielago-Barba-De/4257964.html.