El wushu (artes marciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad. Sin embargo, a partir del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales.
El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en extremo oriente. Este fenómeno supuso la transformación de las estructuras sociales feudales, el empleo de las armas defuego que hacían perder vigencia a las formas tradicionales de lucha y la desaparición de los principios por los que se regía el mundo. El nombre marcial, proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran materia de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los samurái, y sucontenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de la tropa. En China, por el contrario, se vio a las artes marciales y sus practicantes con desprecio, lo que debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su peso crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron en una opción para el desarrollo de la nacióncon objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda el conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.

EL WUSHU
Wushu (simplificado: 武术 ) significa "técnicas marciales". Se utilizan otros términos como Wuyi (artes marciales), Wukung (Kung Fu marcial), Kuoshu (técnicas nacionales) y Kung Fu 功夫 * (energía tiempo).
Durante una época fueel nombre con el que se designaron a las artes marciales chinas que se remontan al neolítico. Su origen está en las antiguas técnicas tribales de caza y lucha y también en las danzas de carácter mágico que se danzaban en la noche alrededor del fuego bajo la dirección del chamán.
Actualmente este término ha sido el que ha adoptado la China Continental para agrupar las técnicas tradicionales de DaoYin , Chi Kung y Kung Fu y transformarlas en una serie de ejercicios que pueden ser considerados artísticos y gimnásticos, desprovistos de su sentido original.
Su práctica y difusión estuvo durante años circunscrita al círculo en el que se transmitían, círculos cerrados al exterior, palacios, monasterios, ejércitos, milicias populares, clanes familiares. Por esta razón hay una serie innumerablede estilos, muchos de los cuales han ido desapareciendo al romperse la cadena de transmisión.
A lo largo de la historia y en función de los grupos que los practicaban, muchas técnicas fueron prohibidas y perseguidas.
Durante los años de prohibición, tanto dentro como fuera de la China Continental fueron los círculos relacionados con las artes marciales algunos de los que conservaron las antiguastradiciones.
Para diferenciar la práctica tradicional de las artes marciales de los ejercicios de carácter gimnástico se dejó de emplear el término wushu.

La República Popular China utiliza este nombre para agrupar una "melange" de técnicas gimnásticas de origen tradicional con el objeto de lograr una estandarización similar a la lograda mediante el Judo, en relación al Budo Japonés, y podercompetir a nivel Olímpico.
La resistencia de las escuelas tradicionales a englobarse dentro de la órbita del "nuevo" Wushu, y a la inversa, tiene diversas explicaciones vinculadas a la evolución de la Nación China. 

El Wushu (Marcial: WU; Arte: shu) forma parte de la herencia cultural de los chinos que lo han venido enriqueciendo a través de los siglos. Muchos maestros han puesto de su parte,en distintas épocas, para ir formando lo que hoy entendemos por Wushu: depurando técnicas, perfeccionando sus formas, etc. El Wushu de hoy en día no es sólo un arte de lucha, más bien esta parte va quedando desfasada, ya que, afortunadamente, no nos vemos en la tesitura de estar peleándonos unos contra otros continuamente. Se convierte pues en una forma de entrenamiento físico con múltiples...
tracking img