El xenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenón
El xenón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Xe y su número atómico el 54. Es un gas noble inodoro, muy pesado e incoloro; el xenón está presente en la atmósferaterrestre sólo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.
Características principales:
El xenón es un miembro de los elementos llamados gases nobles o inertes. La palabra"inerte" ya no se usa para describir esta serie química, dado que algunos de los elementos de esta familia forman compuestos. En un tubo lleno de gas, el xenón emite un brillo azul cuando se le excita conuna descarga eléctrica. Se ha conseguido xenón metálico aplicándole presiones de varios cientos de kilobares. El xenón también puede formar clatratos con agua cuando sus átomos quedan atrapados en unentramado de moléculas de oxígeno.
Aplicaciones
El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos,lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente. Otros usos son:
 Como anestésico en anestesiageneral.
 En instalaciones nucleares, se usa en cámaras de burbujas, sondas, y en otras áreas donde el alto peso molecular es una cualidad deseable.
 Los perxenatos se usan como agentes oxidantes enquímica analítica.
 El isótopo Xe-133 se usa como radioisótopo.
 Se usa en los faros de automóviles.
 Las lámparas de xenón son ampliamente utilizadas en los proyectores de cine.
 Gas de propulsióniónica para satélites
Historia
El xenón (Que en griego significa "extraño") fue descubierto por William Ramsey y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes delaire líquido. Es un gas muy utilizado en el mundo.
Abundancia y Obtención
Se encuentra en trazas en la atmósfera terrestre, apareciendo en una parte por veinte millones. El elemento se obtiene...
tracking img