Vinculo de apego en los niños institucionalizados

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
FERRANDEZ NOGUERA JOAQUIN MARIO 45563900A ACTIVIDAD 1

LOS VINCULOS DE APEGO EN LOS NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

1- ¿En qué tipo de centros y condiciones viven los menores protegidos?

Son centros de acogida de menores de 0 a 3 años de la Comunidad de Madrid. Estos niños estan en estos centros por diversos problemas de sus padres. Los educadores atienden a un máximo de 5 niños y estos pasanen el centro la mayor parte del tiempo. En el centro el personal profesional consta de Educadores Sociales, Trabajadores Sociales, Psicólogos, etc Es un centro multidisciplinar.

2-¿Quienes son sus principales figuras de apego?

Los Educadores, con los que pasan la mayor parte del tiempo y con los realizan las actividades cotidianas del dia a dia y a demas les transmiten el cariño necesario.3- ¿Qué aspectos y contextos son importantes para fomentar las relaciones de apego en el marco institucional, entre los niños y los educadores?

La cercania con el educador. Las relaciones que mantienen entre ellos; Ej:” el baño,los juegos, las caricias que tienen por finalidad el sosiego y la tranquilidad del niño ,en busca de un buen desarrollo. Establecen pautas similares a la de unospadres.

4- ¿Cual es la experiencia de los dos educadores en relación a los niños con los que trabajan: ¿ Es problematico que unos niños se apeguen mas a unos educadores que a otros?

Para nada es ploblemático, es muy normal que establezcan estas diferencias dadas las preferencias del niño, incluso sería deseable ya que les posibilita la creación de una figura de apego. Ocurre los mismo que enla situación de una familia normal donde a veces prefieren más al padre que a la madre.

5 - ¿ Qué es el apego de transición, entre quienes se establece y por qué?

Es un apego temporal entre el niño y el educador donde el educador le transmite muestras de afecto para que cuando su familia, u otra familia de acogida lo saque del centro no le cueste adaptarse a la nueva situación.

6- Cuandose encuentra una familia acogedora para un niño, ¿Que tipo de atividades se realizan para favorecer el establecimiento de vínculos de apego con ella?

Con visitas al centro por parte de los nuevos padres. Se les implica a los padres en las tareas cotidianas a realizar por parte del educador, para que de manera paulatina el niño vaya asimilando el cambio de tenerse que marchar con unas personasdiferentess a las que estaba acostumbrado.

7 – ¿Que sucede cuando las estancias de los niños en los centros son muy prolongadas?

Tienen problemas de adaptación y de conducta, no quieren salir del centro. El tiempo máximo deseable seria de 1 a 3 años de lo contrario lo mas probable sería el desarrollo de actitudes inestables o apegos inseguros.

8 - ¿Cuando se abservan en los niñosconductas “extremas” como la evitación del contacto ocular o la realización de movimientos repetitivos?

Cuando su tiempo en el centro ha sido muy prolongado, es entonces cuando se desarrollan estas actitudes inestables. Se dá el apego inseguro. Se muestran irritables.

9- ¿Qué tipo de actuaciones han de llevar a cabo los educadores para favorecer el desarrollo emocional de los niños que permanecendemasiado tiempo en el centro?

Se refuerza la atención por medio de los educadores. Se les dá mas apoyo físico y psicologico y aún así les costará mas adaptarse a la nueva situación familiar que en el futuro le espera al niño.

10 - ¿Cuales fueron las conclusiones de los estudios pioneros de Bowlby ( años 70) realizados con niños institucionalizados?

Trabajo con niños hospitalizadosafectados gravemente por problemas emocionales donde no existían vínculos familiares. Los que ya tenian un vínculo de apego con alguno de sus progenitores o incluso ambos, pasaban según Bolwby por una desvinculación emocional fragmentada en una serie de fases:
fase protesta; 2. fase de inapetencia o indefensión; 3. y la de desapego. Bolwby se decantó por una explicación de corte etológico donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS