el yisus

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno 
(de nombre artístico Juan Rulfo) (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917- México, D. F., 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novelaPedro Páramo, publicada en 1955.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todoPedro Páramo, es el parte aguas de la literatura mexicana, marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.










Marguerite Cleenewerck de Crayencour
(Bruselas, Bélgica, 8 de junio de 1903 - Bar Harbor, Mount DesertIsland, Maine, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987), conocida como Marguerite Yourcenar (primero pseudónimo y luego de nacionalizarse, nombre oficial), fue unanovelista, poetisa, dramaturga y traductorafrancesa nacionalizada estadounidense en 1947.
















Carlos Fuentes
(Ciudad de Panamá, 1928 - México, 2012) Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en elllamadoboom de la literatura hispanoamericana. Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabrasextranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Institutode Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.










Ludwig Tieck
(Berlín, 1773- id. 1853) Escritor alemán. Influido por Walkenroder, formó parte del cenáculo romántico de Jena, junto con Schlegel, Novalis y Schelling. En su comedia El mundo alrevés (1798) renovó las estructuras dramáticas tradicionales, orientando su romanticismo hacia lo fantástico y hacia la recreación de las antiguas leyendas de la Alemania medieval. Escribió otros dramas que no se representaron, entre ellos Vida y muerte de santa Genoveva (1799),El emperador Octaviano (1804) y Fortunat (1815-1816). Pero lo más destacable de su obra lo constituyen sus cuentos satíricos ysus fábulas, que se publicaron reunidos en Phantasus (1812-1816). Son célebres El rubio Eckbert (1796), La maravillosa historia de amor entre la bella Magalona y el conde Pedro de Provenza (1796), El caballero Barba Azul y El gato con botas (1797). Cabe destacar, además, sus traducciones del Quijote (1799-1801) y de la obra completa de Shakespeare, realizada ésta junto con A.W. von Schlegel.Juan José Arreola
fue el cuarto hijo de Felipe Arreola y Victoria Zúñiga. Entre 1926 y 1929 se educó en su pueblo natal. En 1930 empezó a trabajar como encuadernador y luego se dedicó a sobrevivir ejerciendo toda clase de trabajos. «He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran.» En 1934...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus
  • yisus trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS