El zorro andino de van kessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO

EL ZORRO EN LA COSMOVISIÓN ANDINA
Van Kessel, Juan

En el mundo andino, el zorro -al igual que otros animales silvestres como el quirquincho, el puma, el guanaco y el suri- son considerados "animales del Diablo", mientras la llama, la alpaca, el cordero y otros animales domésticos son llamados "animales de Dios". El zorro es "el perro del Mallku" (el espíritu del cerro protectordel ayllu). Otros lo llaman también "el perro de los gentiles", que ha de cuidar sus casas, las chullpas; estos son los enterratorios de los antepasados precristianos. Una mañana escuché a un pastor llamero, desesperado por una plaga de zorros que día a día hacía estragos en su tropa, gritar a toda fuerza a su Mallku, cuando en una de sus andanzas solitarias encontró un par de llamitassemidevoradas: "¡Amarra tu perroooo!". Después me confió: "Es un secreto; puede que ayude".

Sin embargo, el pastor andino también dispone de otros recursos para defenderse del zorro. Construye trampas y jaulas, lo caza con su perro, deja carne envenenada en el cerro y hasta organiza chacos. Víctor Quiso, campesino aymara con toda una vida de pastor y agricultor en los campos de Juli (Departamento de Puno,Perú), cuenta: "La thojilla es una trampa para los zorros, construida en lugares estratégicos con piedra tallada, que tiene una forma rectangular. En uno de los extremos lleva una puerta estrecha con su tapa. La presa es colocada en el fondo amarrada con una soguilla y en la otra punta está amarrada la tapa que queda suspendida dejando libre la entrada. De esta forma el zorro se introduce en buscade la presa y cuando va comiendo corta la soguilla. Entonces la tapa cae encajándolo justo a la puerta, impidiéndole la salida. Así queda atrapado el zorro". Cuando el pastor mata un zorro soba los animales tiernos de su rebaño con el pellejo porque "el olor del zorro los protege. El zorro no los agarra porque dice: Este no; este es mi ganado". Otro secreto para ahuyentar a este bandido es quemarsu pellejo con un sahumerio en el corral, de modo que el olor del pelo quemado penetre la lana del ganado.

Desde agosto, cuando el zorro entra en celo, el aymara pone atención en el tono de su llanto. Gonzaga Ayala, campesino aymara del Dpto. de Oruro, Bolivia, relata los bioindicadores meteorológicos que maneja su pueblo y cuenta: "El zorro anuncia una buena producción de papa, cuando susladridos son muy agudos; manifestándose como si estuviera atragantada o taponada sus garganta. Para un mal año o mala producción de papa, sus ladridos son finos y nítidos". Del tono deduce el campesino si en el nuevo año agrícola las lluvias vendrán temprana o tardíamente, si serán escasas o abundantes. Así calcula cuándo será la época más favorable para las siembras. Para saber qué cultivo darámejor cosecha observa y analiza el excremento del zorro y los restos de su comida. El mito de Cuniraya nos cuenta que Antonio es watoq y predice el futuro. Posee un conocimiento especial del origen de las enfermedades. Es también mensajero de desgracias y anuncia la muerte de un comunero. La punta negra de su cola, llamada q'aqcha, es su ojo secreto, apreciado como fetiche para aquellos hombres quequieren ganar el amor de una mujer.

Antonio, llamado también Tiwula, Atoq, Camaque, Lari (música), Larita (tío o cuñado por parte de la mujer), Chumpiponcho (con poncho rojo), Suwa (ladrón) o tío, tiene un carácter maligno, vengativo y peligroso. Cuando el pastor mata a sus cachorros, se venga con toda seguridad con su rebaño. Su carne es muy hedionda pero excelente remedio contra el dolor demuelas. El perro es su peor enemigo. Cuando lo siente de lejos, huye o se esconde en su cueva o entre las piedras, y cuando el perro lo sorprende de modo que no pueda huir, se desarrolla una pelea salvaje y mortal. Cuando el zorro logra agarrar al perro del cogote no lo suelta más hasta matarlo. Dicen que se caen los dientes a un perro que ha mordido a un zorro.

Antonio es también un cazador...
tracking img