Escuela comunidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Escuela comunidad y cultura local.

**DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD, ESCUELA, Y GRUPO. **

MAESTRO: EFRAÌN NUÑEZ GARCIA


17 Diciembre 2011. Rio grande Zac.

COMUNIDAD
La comunidad donde se encuentra la escuela donde realizo mi práctica docente se llama MIGUEL AUZAZACATECAS; la escuela lleva el nombre “GRAL. HERIBERTO JARA”.
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que es empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los niños el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen es decir el municipio de miguel auza. Es por ello que laescuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad.

Todo ser humano desde el momento en el que nace empieza a adquirir costumbres de sus padres y del entorno en el que vive; al paso del tiempo, estas costumbres se vuelven tan arraigadas a la persona que si se aleja de su núcleo social fácilmente lo identifican de dondeviene o sencillamente se dan cuenta que no pertenece a ese lugar; por eso con   las costumbres construimos la cultura de un lugar del que es dueño una sociedad ,un pueblo, una ciudad o país o inclusive el mundo entero.
las costumbres son prácticas arraigadas. Generalmente se llaman costumbres a las que cuentan con aprobaciones sociales y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero noson aprobadas por la sociedad; y cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Esto incluye costumbres como reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, creencias, etc.
Con forme a lo anterior el entorno donde realizo mi práctica docente es en el medio rural; y tiene sus inconvenientes, por que no se tienen a mano muchos servicios, posibilidades orecursos que ofrece la ciudad, pero también tiene sus encantos, su lado entrañable y humano.
Según la encuesta los padres de familia dicen que La convivencia en el municipio de miguel auza es más estrecha, más cordial, más cercana que en el medio urbano, “y las personas no somos números, seres casi anónimos que no se conocen, sino que tenemos nombre e incluso apodos que nos individualizan”.(Comentario de un padre de familia en cuanto la comunidad).
En la comunidad la mayoría de los muebles es de herencia, las personas son humildes pero con un carisma inigualable, y mas que eso generosas cuando los suyos o los habitantes de su comunidad necesitan algo ya sea dinero o apoyo por alguna circunstancia.
Al preguntar a los niños sobre que les parece su comunidad o el lugar done habitan dicen“esta bonito” “tiene arboles” “tiene una alameda grandota” etc...
Con esto quiero decir que los niños identifican algunas partes de la comunidad mas no la describen como un lugar grande o pequeño, ni la sociedad sino que supongo que ellos me dicen los lugares que visitan.
siguiéndome de lo escrito anteriormente el grupo de 1º”A” de la escuela Heriberto jara, salen por lo regular una ves por semana aconocer mejor el municipio, cuando yo realice este acontecimiento con el grupo y acompañada del profe, los niños reportan una actitud fascinante y preguntan lo que tienen dudas por ejemplo: cuando pasamos por la plaza cívica del jardín hidalgo” con gran admiración dicen el es el cura hidalgo y el profe de esta manera tuvo pretexto para explicarles la historia de este héroe mexicano admirando suimagen.
De esta manera los niños van conociendo la comunidad donde habitan y también van aprendiendo.


ESCUELA
La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia...
tracking img