el zorro enjaulado parte 2

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
PérezGuzmán Nayelli
11-Marzo-2013
Trabajo 8: “El zorro enjaulado” Parte 2
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!
“Abad y Queipo hablaba de las diferencias de trato entre el clero español y el americano, y alababa la sabiduría profunda de la Real Audiencia de México, que según él había sido “el verdadero asilo del clero perseguido en los últimos años, por las reformas borbónicas” .
Los crímenes máscomunes en el clero eran homicidios, robo y embriagueces, el clero americano prestaba sus servicios para combatir todos esos crímenes, como desempeñar sus funciones sacerdotales con celo y dignidad.
España estaba dividida en tres clases, los españoles, los indios y castas, los primeros compondrán un décimo del total de la población y ellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino.Abad y Queipo decía que por necesidad esas dos últimas clases estafaban a los pobres y comenzaban los delitos. Hidalgo coincidía con lo que el documento decía, estaba de acuerdo para moderar la miseria social y económica de los indios y los negros y para protegerlos y obtener la aprobación de la corona española para ello y se retiro a su hacienda en diciembre de 1799.
“El Valle de Xaripeo seencuentra entre Taximaroa y Tuxpam; hacia el sur se extiende la depresión del Balsas. Los alrededores son de origen volcánicos y están cubiertos de conos telúricos y de cenizas del mioceno que alteran con llanos fértiles y manantiales” .
Hacia el norte de Taximaroa se asciende por un camino empinado hasta un paraje conocido como “Los Azufres”, en donde borbotea el agua hirviente con el típico olor delácido sulfhídrico, donde se puede cocer un pollo o un par de huevos con sólo sumergirlos unos cuantos minutos en cualquiera de las abundantes pozas de la montaña.
Al iniciarse el siglo XIX el pueblo de Dolores, llamado por sus fundadores indígenas Cocomacán, tenía nueve mil habitantes, distaba catorce leguas de San Luis de la Paz, diez de San Diego del Bizcocho, doce de San Felipe. La mayorparte de los indígenas de la Independencia estaban clasificados como “vagos”, seguramente por no tener un trabajo fijo, y su condición era precaria, lo que contrastaba con la riqueza de los mineros y comerciantes encumbrados y los propietarios de grandes haciendas. Sólo unos días después de que Hidalgo tomara posesión de su curato, visita en Valladolid al sabio alemán Alejandro de Humboldt, comoparte de un viaje de estudio por el continente americano, y es recibido por el Intendente don Felipe Díaz de Ortega y el obispo fray Antonio de San Miguel, quien le brinda alojamiento en el Palacio Episcopal.
Cuando llega Humboldt a Valladolid, el 14 de octubre, ha visitado ya, además de los alrededores de la capital, las ciudades de Pachuca, Querétaro y Celaya, así como la de Guanajuato, donde hapermanecido un mes, y ha atravesado después el Bajío.
En Guanajuato algunas noches se organizan juegos de azar en la alfarería se han conocido una especie de pequeñas monedas de barro con el nombre del pueblo en altorrelieve que sirven como fichas o contraseñas. En una plática con el subdelegado sobre los estancos y monopolios que asfixiaban a la Nueva España le dice éste a Hidalgo: “Se las ingeniapara tramitar permisos de fabricación de ciertos bienes… los produce valido de su condición sacerdotal. Quizá por eso… le pusieron el zorro” .
La casa de Hidalgo en Dolores seguía abierta como siempre a todas las clases sociales, y ahí se relaciona lo mismo con pobres que con ricos.
El cura Hidalgo gozaba enormemente de su familia, de sus dos hijas de las que no se separaba a pesar de querecibía avisos de la Inquisición de que no conviviera con ellas por el escándalo que provocaría. Él, prefería ser un buen padre como siempre y no hacer caso.
Miguel Hidalgo es puesto a prueba ya que enferma súbitamente María, su hija mayor, quien apenas tenía 5 años y medio de edad y a pesar de que hacen todo por su pronta recuperación la niña enferma cada día más.
Hidalgo cuidaba de María cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Libro El Zorro Enjaulado
  • 2 PARTE
  • parte 2
  • parte 2
  • Parte 2
  • Parte 2 e
  • Parte 2
  • Parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS