EL A B C DE LOS NIÑOS

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
EL ABC DE LOS NIÑOS
En este mundo solemos clasificar a las personas dándoles categorías de acuerdo a ciertos criterios que de acuerdo a nuestros esquemas mentales y cultura nosotros manejamos consciente o inconscientemente. Por ejemplo:
• Muy importante
• Importante
• Menos importante
• Intrascendente
En la biblia encontramos que también los discípulos de Jesús andaban preocupados en estetipo de clasificaciones y se interesaban por saber cuál de ellos sería el más importante en el Reino de Cristo (Mc. 9,33-37), es sorprendente ver cuán grande era su vanidad. Pero Jesús les da una lección de sencillez y humildad que hoy vamos a reflexionar.
• Mt. 18,1-5: Al ver Jesús la inquietud de sus discípulos dice el V.2 que llamó a un niño y poniéndolo en el centro de atención les dijobásicamente tres cosas importantes:
1. Cambiar y volverse como niños para entrar al Reino de los Cielos.
2. El más importante en el Reino de los cielos es el que se humilla y se vuelve como un niño.
3. El que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí.
Las dos primeras cosas se refieren a la conversión (cambiar) y al crecimiento espiritual (volverse como niños para Jesús es crecer ydar fruto en el Espíritu y la llave de este crecimiento es la HUMILDAD, es hacerse pequeño para que Cristo crezca en nosotros).
Lo tercero que dice el Señor se relaciona con las obras de bien que se hacen por los niños desprotegidos. Hoy en día vemos que existen muchas entidades (ONG, estatales, religiosas, etc.) dedicadas a la atención de la niñez desvalida, y en varios países existe la adopciónde niños por parejas homosexuales dice que para protegerlos y darles amor y porque consideran que es un “derecho” tener hijos. Sin embargo, el mandato de Cristo es claro: “El que recibe en mi nombre…” y ello implica una sana y santa motivación (no solo ver en el niño un ser humano desvalido, sino darle la dignidad de hijo de Dios); pues inmediatamente después el Señor en el versículo 6 dice quees mejor morir de manera terrible antes que hacer caer en pecado (escandalizar) a un niño o a un inocente. Vemos como una vez más el hombre alejado de Dios tergiversa de manera insana el plan amoroso de Dios para sus criaturas.
Volviendo al versículo 2 vamos a reflexionar sobre el llamado de Cristo.
• ¿Qué significa cambiar y volverse como niños?
• ¿En qué sentido quiere Dios que seamos comoniños?
• ¿Qué características tienen los niños que nosotros debemos desarrollar para agradar a nuestro padre Dios?
Debemos desarrollar el ABC del niño.

 A= APRENDE
La niñez es la etapa en la cual los seres humanos aprendemos y desarrollamos más. Los niños aprenden cosas elementales, pero que sirven para toda la vida:
a) Aprende a hablar: hablar con Dios (la oración) y a hablar de Dios(evangelización).
b) Aprende a caminar: caminar en la fe; seguir a Cristo, camino de vida.
c) Aprende a relacionarse con otros o vivir en comunidad.
d) Aprende principios básicos para la vida Proverbios 22,6; diferenciar lo bueno de lo malo, aprende mucho más si se mantiene activo. Es el aprendizaje constante de las cosas de Dios y su Palabra y debemos aprender como los niños lo hacen: conentusiasmo, con curiosidad, y con la capacidad de maravillarse. Es síntoma de algún problema cuando un niño se estanca en su desarrollo y en lugar de caminar quiera gatear o que empiece a retroceder en el desarrollo del lenguaje; sin embargo a veces nosotros nos mostramos apáticos, sin entusiasmo, conformistas; es entonces cuando necesitamos que el Señor nos corrija y nos llame la atención Proverbios diceque Dios reprende al que ama como una padre al hijo querido.

 B = BUSCA
Los niños buscan a la madre o a la persona que los atiende y les demuestra atención amorosa creando lazos afectivos muy fuertes a esto los psicólogos llaman APEGO SEGURO. Nosotros desarrollamos este apego cuando buscamos a Dios y él se deja hallar. Él en su palabra nos promete estar atento a nuestra búsqueda. P.e....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas A B C
  • Metodo B Y C Costos
  • A B C y D
  • A, B , C, vs Irlanda
  • Ipom Y A+B+C
  • A B C ANIMADO
  • Hepatitis A B y C
  • Alimentos con vitamina c y b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS