El k sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN DEL 91
http://www.angelfire.com/tn/tiempos/mundo/texto57.html
por Álvaro Mina Paz

El objeto de este artículo es exponer y realizar una reflexión valorativa de los alcances de la Constitución Política de 1991. La intención se dirige de manera específica a valorar sus aciertos y debilidades. Transcurrida una década, hay elementos que nos permiten detenernos a repensar suestructura jurídica. Con la Constitución Política de 1991, en Colombia se abre un nuevo proceso de participación ciudadana, más concretamente un nuevo marco democrático fundamentado en el reconocimiento legal de los derechos fundamentales para todos los colombianos. En tal sentido, la carta constitucional es considerada como un verdadero avance humanístico.
La carta abrió nuevos espacios y facilitó unaapertura democrática, superó el estrecho marco de la democracia representada, tuvo como fundamento el reconocimiento de nuevas libertades e igualdad que se refleja en una nueva concepción pluralista en la dirección del Estado.
La Constitución avanzó al definir el Estado como una Democracia Participativa; pero no ha podido superar el formalismo retórico. En tal sentido, la convivencia pacífica,la tolerancia ideológica, el respeto mutuo, el pleno reconocimiento de las libertades, la igualdad jurídica siguen siendo un ideal, a pesar de estar consagrados en la norma. Lo que hace pensar en la necesidad de un nuevo pacto social que incorpore nuevos elementos a la carta fundamental.
Hoy, después de diecinueve años, se afirma que la Constitución de 1991 no es una obra perfecta, pero sin dudaella ha significado un avance formidable en la modernización del Estado. Pero de poco sirven las reformas legales si no hay profundos cambios en la conducta de nuestras comunidades. Ella es una Constitución eminentemente social que busca eliminar los privilegios, las injusticias, y los atropellos por parte de los más ricos. Por tal motivo, fue elaborada bajo los preceptos del respeto de la dignidadhumana y la búsqueda de la convivencia pacífica.
Si nos guiamos por las agudas críticas que se escuchan en torno a la carta de 1991, lo más sensato es ponernos de acuerdo sobre lo que queremos para el país, sobre la filosofía que debe guiar nuestras instituciones e implementar reformas, con nuevas reglas que posibiliten el desmonte de la hegemonía bipartidista, elimine el presidencialismo, secreen nuevos órganos de control, facilite la participación de las minorías étnicas y culturales, establezca una lucha frontal contra la corrupción, reduzca los miembros del congreso y que el estado sea declarado como Estado Democrático Pluralista e Incluyente.
A pesar de tan notables realizaciones, en una década de vigencia de la actual Constitución de 1991, se han fortalecido la violencia, lacorrupción política, la impunidad. En tal sentido es urgente crear una nueva cultura ciudadana que defienda al público y los intereses generales de la comunidad nacional.
Hay preocupación por lo ineficaz del aparato judicial, no hay confianza en los tribunales, el país registra los más altos índices de homicidios, secuestros; el narcotráfico se ha fortalecido; la insurgencia es más activa, al tiempoque el paramilitarismo se ha consolidado como principal agente de violencia en el país. En este panorama, se hace necesario pensar qué es lo que realmente queremos los colombianos.
La actual crisis estructural confirma los vacíos presentes en la carta. El conflicto armado que lacera nuestra sociedad nos lleva a reflexionar sobre la urgencia de construir una nueva sociedad cuyas bases deben estarfundadas a partir del trabajo de "desarrollar una cultura productiva y política con la abolición de prácticas y lógicas de comportamiento arraigadas, como la rentística y la ilegal, enmarcada dentro de un verdadero ordenamiento democrático e incluyente socialmente, en el contexto de la globalización, comprendidas las esferas económica, política, social y cultural".
Las nuevas reformas a la...
tracking img