Sociedad e individuo (resumen) theodor adorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theodor adorno, La sociedad.

Para la sociología, que es ante que nada ciencia de las funciones societarias, de su unidad y de sus leyes, parece suficientemente claro el concepto de sociedad, comoconjunto de los hombres, con grupos de diversas dimensiones y significados que componen la humanidad. Pero este concepto en si no enfoca todas las facetas de esta.
Por sociedad se entiende en unsentido mas amplio, una especie de contextura interhumana en la cual todos dependen de todos, en la cual el todo subsiste a las funciones de los participes, esta designa relaciones entre los elementos ylas leyes a las cuales subyace.
Después de definir el concepto de sociedad, el texto se aboca en emplastar el desarrollo de este en su historia. La sociedad se empieza a definir en un comienzo con lafilosofía naturalista de los griegos, para ya con platón plasmarse un concepto un poco mas detallado.
Las formas del proceso de constitución de la sociedad han sido meditadas en la transiciónoccidental antes que individuo, constituida en las ciudades-estados.
La constitución en sociedad es concebida sobre la base de la división del trabajo, como medio para satisfacer necesidades materiales. Ladivisión del trabajo es la limitación de las capacidades individuales, las exigencias aumentan con la civilización, y estas conducen a la creación de Estados.
.Este concepto de sociedad vuelve aponerse en movimiento con el florecimiento de la época burguesa .La sociedad burguesa se basa en teoría de que la sociedad fundamentada en propiedad privada y que el Estado debe asumir tutela de dichapropiedad. Hay constitución en sociedad solo en la medida en que la convivencia de los hombres es mediada, objetivada e institucionalizada, esta constitución es un principio de conflicto social, entreel trabajo vivo, y momentos estáticos, como las instituciones cosificadas de la sociedad. Trasfiriendo las leyes históricas en leyes absolutas, en la perspectiva de los principios de libertad e...
tracking img