El T.L.C

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Pobreza ideal o real
Por: Eduardo Sarmiento
Como era previsible, el nuevo cambio de metodología para el cálculo de la pobreza causó revuelo e inconformidad. Los mismos funcionarios, encabezados porel vicepresidente, cuestionan la validez de la línea de pobreza que sirvió de base para bajar el índice.

Las metodologías para calcular la pobreza tienen las más variadas representaciones y noexiste una teoría que muestre cuál es la mejor. Más aún, debido a la imprecisión de la información, no es posible adelantar evaluaciones para comparar las metodologías y menos para armonizarlas con elresto de los países del mundo.
Lamentablemente, la enorme incertidumbre y la incidencia política al tema constituyen un terreno abonado para realizar grandes milagros económicos. Al igual que en otrasáreas económicas y sociales, el mejor camino es partir de una metodología y mantenerla lo máximo posible. Como lo importante es la tendencia relativa, la práctica garantiza la comparabilidad históricade la información y evita tentaciones.
La recomendación no ha sido seguida por los gobiernos. La metodología del cálculo de la pobreza se modificó hace dos años y ahora se vuelve a repetir la dosis.En ambos casos los cambios coincidieron con la mejoría en el índice de pobreza. El índice bajó entre 2005 y 2008 y luego más entre 2008 y 2010. Sin embargo, el resultado es muy distinto si se empleala metodología anterior a 2005. En tal caso se habría encontrado un aumento de la pobreza entre 2005 y 2010, así como un nivel de 45%.
El malabarismo quedó al descubierto en la cifra que califica comopobres a los individuos con menos de $190.000 mensuales. El ingreso diario de la persona que recibe esta suma sería de $ 6.000, y de seguro se le esfumaría en la primera hora del día cuando se tomeun café y adquiera dos tiquetes de Transmilenio. No le quedaría margen para atender las necesidades de comida, servicios públicos, vestuario y vivienda.
Lo más diciente son las inconsistencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO T.L.C
  • QUÉ ES EL T.L.C
  • La Educación: Otra Víctima Del T.L.C
  • T.L.C. Colombia- E.E.U.U
  • T.L.C Chile
  • t.l.c. Chile
  • los problemas que puede ocasionar el T.L.C
  • ENSAYO T.L.C COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS