Elaboración de indicadores para proyectos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Elaboración de Indicadores
para proyectos ambientales

Teresa Robles Rafael Luna

Octubre 1999

PROARCA/CAPAS

2

ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN

Este trabajo representa los compromisos de los Estados Unidos y Centroamérica bajo CONCAUSA, la declaración Conjunta Centroamérica - Estados Unidos (Miami, octubre de 1994) sobre la conservación del ambiente en Centroamérica. Estapublicación y el trabajo descrito en ella fueron financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo, las opiniones e ideas presentadas aquí no son necesariamente respaldadas por USAID, ni representan sus políticas oficiales.
ABOUT THIS PUBLICATION

This work represents commitments by the USA and Central America under CONCAUSA, the Joint Central America -USA declaration (Miami, October 1994) on conservation of the environment in Central America. This publication and the work described in it were funded by the U.S. Agency for International Development (USAID). However, the views and ideas presented here are not necessarily endorsed by USAID, nor do they represent USAID's official policies.

3

Elaboración de indicadores
Teresa Robles /Rafael Luna1 PROARCA/CAPAS/AID

Presentación

PROARCA/CAPAS contribuyó en el encuentro de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y El Caribe, realizado en Antigua, Guatemala, entre el 25 y el 28 de octubre de 1999. Esta participación se dio en las etapas de diseño y ejecución del Encuentro, especialmente en cuanto al componente de Evaluación y Monitoreo y específicamente sobre el tema deelaboración de indicadores. El objetivo al respecto fue que los participantes obtuvieran experiencia en la definición de indicadores y utilizaran casos reales provistos por PROARCA/CAPAS como insumo para el trabajo grupal. Para tal efecto, fue elaborado el presente documento el cual plantea un marco general de referencia sobre la evaluación y el monitoreo, y desarrolla un enfoque sobre elaboraciónde indicadores. Al final del mismo, se exponen dos casos de proyectos en su versión original, los cuales sirvieron para un ejercicio de análisis, así como la versión de los grupos sobre la elaboración de indicadores para dichos casos.

1

Este documento representa el punto de vista de los autores y no necesariamente el de PROARCA/CAPAS/AID.

4

Elaboración de indicadores
Teresa Robles /Rafael Luna PROARCA/CAPAS/AID

1. ¿QUE ENTENDER POR IMPACTO? La elaboración de indicadores es un paso crítico en el proceso de evaluación de impacto y desempeño de los programas y proyectos ambientales, lo cual, a su vez es un criterio para la toma de decisiones. En esta presentación haremos énfasis en la evaluación del impacto, para lo cual la primera consideración importante que debe plantearsees qué entender por impacto. Etimológicamente impacto es "huella o señal dejada” De forma provisional, podemos aproximarnos al concepto de la siguiente manera: a- Propiciar la actualización de los paradigmas sobre el ambiente. b- Generar cambios positivos en la condición de ecosistemas por medio del conocimiento, protección o utilización pertinentes. c- Promover o procurar condiciones para elfortalecimiento institucional. d- Generar, fortalecer o consolidar niveles e instancias organizativas, formas de expresión, asociación y participación organizada orientada a influencia en el comportamiento social respecto a la conservación de la biodiversidad. e- Promover cambios en el conocimiento, actitudes y comportamientos que modifiquen los enfoques, paradigmas y actuaciones de la población enrelación con el ambiente y los recursos naturales. En tal sentido, el concepto de impacto se refiere a: • Los resultados como cambios o variaciones en el grado de estructuración e influencia de las acciones institucionales orientadas a alcanzar el efecto buscado. • Los efectos deseados en las variables ambientales producidos por las acciones de programas y proyectos, los cuales pueden ser...
tracking img