Obligaciones

Páginas: 97 (24149 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

ÍNDICE

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES 1
ÍNDICE 2
BREVE RESEÑA HISTÓRICA 3
I. NOCIONES GENERALES 3
II. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES 6
1. CONTRATO 11
A) CONTRATOS LITERIS 11
1. Expensilatio. 11
2. Chyrographo y Singrapha. 13
B) CONTRATOS VERBIS. 14
1. Dotis Dictio. 14
2. Jus Jurandum Liberti. 14
3.Stipulatio. 14
C) CONTRATOS REALES. 20
1. Mutuo. 20
2. Comodato. 21
3. Depósito. 23
4. Prenda. 26
D) CONTRATOS CONSENSUALES. 28
1. Compraventa. 28
2.-La sociedad 33
3.- El mandato 36
2. CUASICONTRATOS 40
1.- Negotiorum Gestio: 41
2.- Legata: 46
3.- Communio incidens: 46
4.-Solutio indebiti: 47
5.- Enriquecimiento injusto: 48
6.- Promesa unilateral: 50
7.- Juramento: 50
8.- Dotis dictio: 50
9.- Obligación de intereses: 50
3.  DELITO 51
1.- Furtum (hurto): 52
2.- Rapiña: 56
3.- Iniuria: 56
4.- Damnium iniuria datum: 58
4. CUASI-DELITO 64
1.- Iudex qui litem sua fecit: 642.- Effusis et deiectis (derramar y arrojar): 65
3.- Positis et suspensis: 65
4.- Actiones in factum contra nautae, caupones y stabularii: 65
5.- Otros actos ilícitos: 65
LOCUCIONES LATINAS 69
APORTES 76

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

I. NOCIONES GENERALES
La mayor parte de las legislaciones modernas se han inspirado en los principios fundamentales que en elderecho romano rigieron en materia de obligaciones y contratos. No es, por tanto, aventurado decir que es esta la parte más importante en el estudio del derecho romano y la que arroja más proyecciones sobre el derecho civil moderno.
Se encuentra en las Instituciones de Justiniano la siguiente definición: Obligatio est juris vinculum quo necessítate adstringimur alicujus solvendae rei secundum nostraecivitatis jura. (La obligación es un vínculo jurídico que nos impone la necesidad de satisfacer o pagar a otro una cosa según el derecho de nuestra ciudad).
Analizando la anterior definición se verán las distintas partes o elementos que entran en la composición de este ente jurídico.
a). Juris vinculum. Con esta primera parte se indica el lazo de unión que debe existir entre los dos sujetosque, como veremos en seguida, no pueden faltar en ninguna obligación; y este vínculo o lazo de unión entre los dos ha de ser de carácter puramente jurídico, lo que excluye de la definición otra clase de vínculo que puede existir entre dos más personas, tales como las puramente morales.
b). Quo necesítate adstringimur. De esta parte de la definición se desprende que sobre toda persona sujeta auna obligación pesa la necesidad de cumplirla, necesidad también de carácter jurídico y que viene a establecer el vínculo de dependencia del deudor hacia el acreedor. De esta necesidad jurídica se desprende que el acreedor debe tener la facultad de constreñir a su deudor al cumplimiento de la obligación, y esta facultad es lo que así en el derecho antiguo como en el moderno se llama acción,entendida esta en sentido sustantivo.
c). Alicujus solvendae rei. Con el término alicufus se entiende la persona a cuyo favor se constituye el vínculo jurídico, o sea el sujeto activo de dicho vínculo. Solvendae signifíca el hecho de satisfacer el objeto de la obligación, y de ahí el término solutio con que en el derecho romano se designaba el pago, y la palabra solución, que el derecho civil modernoemplea también como sinónimo de pago. El vocablo rei se halla empleado en la definición en su más amplio sentido. Con él se indica no solamente una cosa corporal, sino todo lo que es susceptible de ser objeto de una obligación.
d). Secundum nostrae civitatis jura. En esta parte de la definición se da a entender que las obligaciones en un principio eran sancionadas tan solo por el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS