elaboración de jabon

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

Lácteos






Elaboración de jabón









Curso: 4° TB“25 de abril de 2013”

Índice
Portada…………………………………………………………………………pag.1
Índice……………………………………………………………………………pag.2
Introducción……………………………………………………………………pag.3
Antecedentes teóricos…………………………………………………………pag.4
Antecedentes prácticos…………………………………………………….....pag.5 y 6Conclusión…………………………………………………………………….. pag.7
Recomendaciones……………………………………………………………...pag.8
Vocabulario técnico……………………………………………………………..pag.9
Biblio-web………………………………………………………………………..pag.10























Introducción
Este proceso consiste en transformar la grasa de animal en algo útil, mezclándola con soda caustica obteniendo jabón, esto se obtiene a partir de varios procesoscaseros que se realizan con mucha precaución hasta obtener lo requerido.





























Antecedentes teóricos
Historia
El jabón ya era utilizado desde el año 2.800 a.C De esta época data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavación arqueológica en la ciudad de Babilonia. Enestos cilindros había unas tallas que describían el proceso de hervir las grasas con ceniza, método ancestral de fabricación de jabón. 

Durante la edad media el jabón era un artículo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recién en el siglo XIX que se difundió el uso del jabón en Europa y luego en el resto del mundo. 

Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de lamisma base, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintéticas. El jabón es básicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificación es la reacción de una solución alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo yaceites) .
Ingredientes para la elaboración del jabón artesanal
Medio kilo de sosa cáustica.
Tres litros de agua.
Tres litros de aceite 
Modo de elaboración del jabón artesanal
Se disuelve la sosa con el agua.
Cuando se enfría, se va echando el aceite poco a poco. Se debe hacer en un barreño grande de plástico, con cuidado de no salpicar y con unos guantes debido a que la sosa es corrosiva,además, hay que tener paciencia pues tarda en cuajarse casi una hora, todo este tiempo se debe dar vueltas hacia la derecha, con una paleta grande y siempre en el mismo sentido, poco a poco se va poniendo duro.
Cuando el jabón artesanal se pone duro añadimos aquel remedio que queramos, por ejemplo, se le puede añadir arcilla, o esencia de alguna planta que nos interese, por ejemplo jugo de aloevera o esencia de manzanilla o aceite de onagra.
Después se pone en un cajón de madera, forrado con papel y, antes de que se ponga duro del todo, debemos cortarlo en trozos pequeños.
Se deja secar y ya está listo el jabón artesanal.
El jabón artesanal es el mejor que hay para todo: para lavarse el cuerpo y las partes intimas, para curar las heridas (se moja una gasita en agua hervida y se frota enel jabón artesanal, después limpiamos sin miedo la herida, desinfecta mejor que nada), para lavarse el pelo (lo fortalece), la ropa queda blanca y suave, deja los suelos de terrazo como nuevos... ¿qué más se le puede pedir?









Antecedentes prácticos
1.-Materiales y equipos
- baldes
-Paleta de madera
-balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de los jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS