Elaboración de materiales didácticos con el ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS CON EL ORDENADOR: COREL DRAW, MÁS QUE UN PROGRAMA DE DIBUJO. JUSTIFICACIÓN. La idea de formar este grupo de trabajo surgió como una forma de solventar problemas que surgen en algunas aulas, sobre todo del mundo rural, en las que se carece tanto de materiales como de medios técnicos, como puede ser una fotocopiadora. A día de hoy, afortunadamente en todos loscolegios hay un ordenador, y el propósito de este grupo de trabajo es el de darle uso, ya que se puede convertir en el aliado imprescindible a la hora de hacer nuestros propios materiales, adecuándolos siempre a las características y necesidades de nuestros alumnos. Como hemos expresado en el título de nuestro trabajo todo él se ha desarrollado usando un programa de dibujo, aunque como se puede veral analizar las fichas que se han realizado este programa da mucho de sí y se puede usar para más que hacer simplemente dibujos. Pretendemos con nuestro trabajo no sólo que otros profesores hagan uso del material, sino que se animen y elaboren ellos mismos los suyos; para ello adjuntamos un pequeño manual de uso del programa con las herramientas más sencillas y más usadas. Hay que decir que elprograma tiene muchas más posibilidades, pero con las explicadas nos han sido suficientes para realizar nuestro trabajo.

REQUISITOS DE USO. Para poder hacer uso del material elaborado es necesario tener un ordenador con: 1. Tener instalado el programa Corel Draw. Ø Asegurarse de que nuestro ordenador posee el tipo de letra “ Pipomayu ” y “ pipominu ”. Si no es así es necesario instalarlas en lacarpeta fonts de windows, ya que de otra forma se modificaría todo el material. Nosotros adjuntamos este tipo de letras para que se instalen antes de hacer uso del material. Los pasos a seguir para instalar los tipos de letra son: Ø Ø Ø Ø Ø Ø Picar en inicio. Elegir configuración. Seleccionar panel de control. Abrir la carpeta “fuentes”. Picar en archivo, instalar nueva fuente. Se elige la carpetadonde están las fuentes y se acepta.

1. MATERIALES Los materiales que se han elaborado están destinados a su uso en el aula de Educación Infantil, se pueden usar las fichas o también nos pueden servir como base, y a partir de ellas adaptarlas a nuestras necesidades; ésta es una de las ventajas que tiene el trabajar con el ordenador, ya que una vez confeccionado el material se imprime y si nosinteresa se guarda con los cambios realizados o se deja como estaba en un principio. El material está distribuido en distintas carpetas: Ø Números. Del 1 al 9. Ø Letras. Todo el abecedario. Las fichas están elaboradas siguiendo este orden de aprendizaje: u, a, i, o, e, p, m, n, ñ, l, ll, s, t, j, d, y, b, v, z, c (ce, ci), r, f, h, ch, k (ca, co, cu), q, g, x, w. Ø Grafomotricidad. Se trabaja eltrazo horizontal, vertical, oblicuo y curvo. Ø Conceptos. Se han realizado materiales en los que se trabajan los conceptos que se ven en Educación Infantil, grande, grueso, largo, etc. Ø Construir. Se trata de los alumnos reconstruyan modelos dados y que han recortado. Ø Percepción visual. Ø Manual.

Herramienta mano alzada.

Se selecciona picando sobre ella con el ratón. Tiene distintasposibilidades de trabajo: 1. Manteniendo el ratón pulsado y arrastrándolo por el área de trabajo se comporta como un lápiz.

2. Si picamos una vez y soltamos, vemos que tenemos una recta, que al volver a picar queda formada.

3. Realizando el paso anterior, pero haciendo doble clic se pueden formar líneas poligonales, que pueden ser abiertas o cerradas. Para terminar nuestra línea haremos solamenteun clic.

Herramienta rectángulo. Esta herramienta también tiene dos posibilidades. Si picamos sobre ella y arrastramos, vemos c ómo podemos formar rectángulos.

Si a la hora de arrastrar mantenemos pulsada la tecla “control”, se forman cuadrados.

Herramienta elipse. Al igual que la herramienta anterior tiene dos posibilidades. Si la arrastramos por el área de trabajo podemos formar...
tracking img