Comunicacion educativa y elaboracion de material didactico

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas
Licenciatura en Ciencias de la Educación

ASIGNATURA:
COMUNICACIÓN EDUCATIVA

TITULO DEL ENSAYO:
ALCANCES Y FINES DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

DOCENTE:
CARLOS ALONSO RAMIREZ SIQUEIROS

ALUMNA:
Ma. De los Ángeles Valdez Verdugo 183815

Mexicali, B.C., a 15 de enero del 2011.INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como fin el dar a conocer los “Alcances y fines de la Comunicación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje”, en el mismo se efectuó una breve explicación de los alcances y los fines.

Su justificación para efectuar el siguiente es que al demandar la sociedad o el estado una buena calidad educativa, debe comenzar primero por lograr unacomunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo anterior quiere decir que los docentes son los principales responsables en este tipo de comunicación.

Las herramientas que pueden ser utilizadas efectivamente, pueden ser funciones de la comunicación humana, pues en ella se refleja de manera clara como donde se puede aplicar ese tipo de comunicación.

Además abordo este tema y es importante,pues soy un próximo docente, y deseo contar con las habilidades requeridas para hacer llegar a mis futuros alumnos los conocimientos, para que a su vez ellos puedan desenvolverse de manera efectiva en la sociedad y una vez que se integren al campo laboral. La sociedad demanda de más personas que sean responsables, comprometidas y honestas. Que devuelvan de alguna manera lo mucho que la misma lesbrindó.


ALCANCES Y FINES DE LA COMUNICACIÓN DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

El tema que se abordará en el presente ensayo es el de “Alcances y fines de la comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje” y por cual mencionaré que el humano desde los tiempos que vivía en la edad de piedra fue uno de los grandes retos el comunicarse los unos con los otros, esto eraindispensable por las necesidades que había de sobrevivir, guardarse de los cambios climáticos, las amenazas de las fieras salvajes o bien ponerse de acuerdo a la hora de cazar o pescar para alimentarse.

La comunicación es una herramienta básica para mantener unida una familia, dentro de una institución para el buen funcionamiento y no haya rotación de personal entre otros problemas. En eltiempo actual que vivimos, sabemos que el trabajar con recursos humanos es muy difícil, pues es el humano cambia día a día y a pesar de ello tiene que trabajarse en equipo, es muy eficaz, lo cual está comprobado.

Dentro de los Fines de la Comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, podemos mencionar;

La Motivación; la cual consiste en hacer sentir al educando, la importancia deampliar sus conocimientos, la trascendencia que tendrá hacia sus semejantes y los posibles beneficios de contar con discernimientos.

El Control; no quiero decir con esto exclusivamente el hecho de establecer reglas dentro del salón de clases, va más allá, esto quiere decir, que el docente deberá fomentar valores claves para el correcto desenvolvimiento como ciudadanos y también a la hora depertenecer al ambiente laboral.

Expresión emocional; este es un punto muy importante, pues el docente es el encargado de difundir dinámicas de integración y permanencia dentro de un grupo escolar, si se logra generar compañerismo, empatía, unión, camaradería, es más seguro que los jóvenes de un grado escolar se mantengan en comunicación y no abandonen la escuela, porque entre ellos mismo seprestarán ayuda.

Dotar de habilidades, el docente es el encargado de proporcionar acompañamiento al alumno, de transmitirle conocimientos, lo anterior le proporcionará destrezas y actitudes, que son requeridas para su vida en sociedad y en el ámbito laboral.

Alcances de la comunicación dentro de proceso de enseñanza aprendizaje;

Elevar la calidad en la educación; el docente tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de materiales didácticos con el ordenador
  • Ensayo Elaboración De Material Didactico
  • Elaboración de material didáctico
  • elaboracion de materiales educativos
  • Factores Para La Elaboración De Material Educativo
  • Definición De Recursos Educativos Y De Materiales Didácticos
  • Comunicación Didáctica
  •  Elaboración De Un Material Didáctico Sobre Los Literarios Peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS