Elaboración de textos académicos

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015

El género académico

Como futuros profesionales es esencial desarrollar competencias necesarias para la producción de textos académicos de calidad. Para alcanzar dicha meta, se requiere una base teórica que sustente y oriente la práctica, conocimientos adquiridos en el Taller de Escritura Académica 2015 dictado en la Facultad de Lenguas.
En el presente escrito se propone describir de formadeductiva, los rasgos pertenecientes al género académico. De manera breve, se detallará desde su concepción de género hasta las estrategias, las secuencias y recursos específicos que lo componen.

Los géneros son manifestaciones textuales consolidadas por el uso en cada sociedad, los cuales imponen formalidades lingüísticas y un orden estructural prefijado por los expertos de la comunidad literaria,profesional o académica en que se producen. Estas condiciones varían en función de la época y de la cultura, producto de los cambios sociales e históricos que dan lugar a su uso en determinadas situaciones comunicativas.

El género académico abarca la escritura producida en el ámbito universitario y científico, la cual ha ido pautando a través del tiempo sus propias convenciones y fórmulas. Tienepor finalidad la difusión del conocimiento científico y sus destinatarios son los miembros de las distintas comunidades a nivel local, nacional e internacional. Además, el texto debe convencer sobre la legitimidad e importancia científica de esa información. Así, sus funciones son tanto informar como convencer, por lo cual las principales secuencias textuales son la explicativa y laargumentativa.

Durante el trayecto que vamos recorriendo en nuestros estudios universitarios hemos trabajado con diferentes textos pertenecientes al género académico por ejemplo: ensayo, monografía, reseña, tesis, reporte, textos críticos y científicos. Es importante destacar que estos textos poseen varias características similares.

Una de ellas es la objetividad, efectuada a través del léxico, de recursosgramaticales y la síntesis. La selección de recursos debe facilitar la transmisión de la información, se emplea entonces un estilo claro y preciso para evitar ambigüedades. Otra característica corresponde a la capacidad de estos textos académicos para extraer lo esencial del contenido y para sustentarlo sobre bibliografía y pensamientos previos de otros autores. Última característica pero no menosimportante, es la planificación ya que como hemos visto el contenido es altamente complejo no solo por la teoría sino por su escritura.

Por convención, cada género hace uso predominante de determinadas secuencias textuales. Estas se refieren a la estructura que adopta un texto específico en relación a la intencionalidad que persigue. Dentro del género académico, las secuencias explicativas yargumentativas ocupan un lugar de gran relevancia. Ambas secuencias tienen presente a la figura del lector para desarrollar sus estrategias de composición. Sin embargo, sus finalidades no son las mismas.

Por un lado, la secuencia expositiva propone informar y/o facilitar la interpretación de un tema. Por esta razón, la dimensión cognitiva es esencial ya que la estructura del texto debe orientar lacomprensión del lector. Es importante aclarar que esta reflexión es de carácter objetivo. Es decir, se da importancia al tema sin imponer la opinión del autor cuya intencionalidad favorece el despliegue de estrategias y pautas de escritura específicas del texto explicativo.

De acuerdo al tipo de destinatario, se realiza una selección de entre varias estrategias discursivas.  Las más utilizadas sonla reformulación, la clasificación, los focalizadores y las citas de autoridad. La primera clarifica conceptos; operación también alcanzada a través de la ejemplificación la cual particulariza una idea general. La segunda organiza y sistematiza la información al armar grupos de acuerdo a las características compartidas entre los elementos. La siguiente denota su jerarquía. Y en la última, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para La Elaboración De Textos Académicos
  • Pautas para la elaboración de un texto académico
  • Elaboración De Textos Académicos
  • textos academicos
  • Textos academicos
  • Textos Academicos
  • Texto academico
  • texto Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS