elaboracion de jabon

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Actividad de aprendizaje 4
Elaboración de jabón y medición de sus propiedades
Problema:
¿Cómo se puede determinar si la calidad de un jabón elaborado en el laboratorio varía de acuerdo con la materia prima utilizada?
El propósito de esta actividad es conocer y experimentar respecto a la elaboración de jabones, distinguiendo algunas de sus propiedades físicas de acuerdo con el tipo demateria prima , tres de origen animal y tres de origen vegetal:

Grasa de pollo
Sebo de res
Manteca de cerdo
Aceite vegetal puro
Aceite vegetal reciclado
¿Qué es un jabón?
Mezcla de una materia grasa y un álcali que sirve para blanquear la ropa, limpiarla y desengrasarla. El jabón proviene de la combinación de los ácidos que contienen los cuerpos grasos (CH3-(CH2)n - COO-Na)
¿Qué es lasaponificación?
Transformación de materias grasas en jabón a causa de su descomposición por un base en sal de acido graso y en glicerina.
La reacción química que representa la saponificación:

Un acido graso: acido carboxílico con una larga cadena de hidrocarburo (por lo regular con 10 a 20 átomos de carbono)
Un álcali es una sustancia que presenta las propiedades de una base.
¿Qué es el índicede saponificación?
El índice de saponificaciones la cantidad en miligramos de un álcali, específicamente de hidróxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.
La diferencia entre grasas de origen animal y de origen vegetal es que las grasas son solidas y los aceites líquidos, esta diferencia radica en el hecho de que los aceites poseen ácidos grasospoli insaturados en gran cantidad, mientras que en una grasa abundan los ácidos grasos saturados.
En cuanto la diferencia entre las grasas de cerdo, la de res y la de pollo es que la de cerdo y la de pollo andan a la par, al contrario de lo que se suela pensar en un principio, ya que la carne de cerdo, en la mayor parte de casos, pierde frente al pollo. Lo único en lo que se diferencian un poco esen los ácidos grasos poli insaturados y el colesterol, sacando aquí ventaja el lomo del cerdo.
La hipótesis: son suposiciones lógicas, permite hacer predicciones que más tarde se pueden poner a prueba.
Variable dependiente : factor en un experimento que un científico quiere observar , el cual puede cambiar debido a la variable manipulada ;también conocido como la variable respuesta.
Variableindependiente: factor en un experimento que un científico camba a propósito; también se conoce como variable respuesta.
La densidad es el cociente que se obtiene al dividir la masa de un objeto entre su volumen.
La solubilidad es la medida de cuanto soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente
El pH es el método para expresar la concentración de iones hidrogeno (acidez) de una solución,donde pH = -log [H+].

Planeamiento de la hipótesis
Que al mezclar los tipos de grasas y aceites u otras sustancias forman una masa la cual se le da la forma deseada y así se completa el jabón, además de que puede variar el tipo de grasas.
Reporte de resultados
a) Dureza (al tacto)
Se observó bastante dureza al jabón lo cual lo hace un buen complemento con el aceite de coco. Se suele usarde un 10 a un 30% como máximo. La combinación de los productos como la manteca de cerdo el aceite de coco , el cloruro e hidróxido le dan un cuerpo al jabón, haciéndolo más duro y con un tacto más untuoso.

b) Solubilidad El aceite de coco se agrega como ablandador y para el aumento de la solubilidad del jabón. La manteca de los cerdos difiere del sebo en que tiene más cantidad de ácido oléico.c) PH El jabón, al entrar en contacto con el agua, altera la barrera cutánea, ocasionando una pérdida de agua y daño a la estructura de grasas de las capas superficiales de la piel. Los clásicos, regulares o convencionales son barras sólidas que están hechos de grasas animales o vegetales (palma, oliva, coco, castor, manteca de cerdo) asociados a sustancias alcalinas (como la lejía); tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de los jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS