Elaboracion de tesina

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
¿Qué es una Tesina?


Es un Trabajo de investigación que da cuenta de una problemática concreta derivada de la experiencia profesional y que debe cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.

La tesina es undocumento con una extensión que va aproximadamente de 40 a 60 cuartillas, sin incluir bibliografía y apéndices.

En el desarrollo del curso de metodología, se acordó considerar los siguientes estándares de cuartillas mínimas: Introducción (5), Marco teórico (10), Capítulo de la organización (10), Capítulo de resultados (10) y Conclusiones y recomendaciones (5).

Los estudiantes que participan en elcurso de metodología asumen el compromiso de concluir el apartado de Introducción, al término de las 15 horas del curso-taller.

La tesina deberá quedar concluida teniendo como fecha límite el 29 de febrero de 2008, contando con la asesoría de su director de tesina (previo acuerdo y cita).

Una vez que se ha concluido la tesina y ha sido aprobada por el asesor y un revisor, se realizarán lostrámites para la titulación.















LA TESINA DEBERÁ CONTENER LOS SIGUIENTES APARTADOS


Portada (usar archivo oficial)
Agradecimientos (opcional)
Índice
Resumen
Introducción
a) Planteamiento del problema de investigación
b) Justificación del problema de investigación
c) Delimitación del problema de investigación
d) Objetivo General de la investigación
e) Objetivosespecíficos de la investigación
f) Pregunta principal de investigación o Hipótesis de la investigación
g) Preguntas secundarias de investigación
h) Metodología de la investigación

CAPÍTULO I. Marco Teórico
En este capítulo se incluye información recolectada de libros, revistas, tesis, artículos arbitrados, páginas de Internet oficiales.

CAPÍTULO II. La organización
En este capítulo seincluye información de la organización que se estudia (si se realiza un estudio de caso).

CAPÍTULO III. Resultados de la investigación
En este capítulo se incluye la información recolectada a través de las diversas técnicas utilizadas (entrevista, cuestionario, observación, etc.)

CAPÍTULO IV. Conclusiones y recomendaciones
En este capítulo se incluye las aportaciones personales del queinvestiga, con base en la propuesta de investigación y lo que presenta en los capítulos anteriores.

Glosario (opcional)
Anexos
Referencias documentales













Recomendaciones generales

1. Utilizar el formato de portada oficial autorizado, incluido en el material de apoyo del curso.

2. Los AGRADECIMIENTOS, es un apartado opcional, pueden ser en relación a: laUniversidad, la comunidad académica, el asesor de la tesina, la familia, los amigos, la empresa donde trabaja, a Dios.

3. El INDICE, se elabora insertando una tabla de tres columnas, espacio sencillo, sin bordes; en la primera y segunda columna aparecerán cargados a la izquierda los capítulos y subcapítulos, usando un esquema numerado, apoyándose en sangrías para diferenciar títulos y subtítulos.En la columna de la derecha anotar el número que corresponda a la página de inicio de cada apartado (no se anota la palabra página como encabezado, ni se usan negritas o cualquier otro distintivo de texto). Para la numeración, se empieza a contar desde la primera hoja impresa, aunque el número empezará a aparecer a partir de la hoja de la Introducción.

4. El contenido del apartado deINTRODUCCIÓN (como puede ser el contexto, propósito, objeto de estudio, problema de investigación, objetivos, etc.) no requiere el uso de negritas ni mayúsculas para diferenciar entre cada elemento, también es opcional el uso de incisos.

5. En el MARCO TEÓRICO, es importante que se especifique la fuente de la información o el autor, anotando el nombre de la institución que publica o el apellido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia para la elaboracion de una tesina
  • Tesina, descripcion y metodo de elaboracion
  • elaboracion de tesina apartado 1
  • guia metodologica para la elaboración de tesina
  • elaboración de tesina
  • Elaboración de tesinas
  • Manual elaboracion de tesinas
  • Consejos para la elaboracion de tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS