Consejos para la elaboracion de tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PARA LA ELABORACION DE TESIS.

¿Cuál es el objetivo de la realización de una tesis universitaria?

En un sentido amplio y en cierto modo idealista, el objetivo básico es hacer un aporte innovador a la ciencia que contribuya al bienestar de la humanidad.

El objetivo para realizar una tesis, principalmente, es obtener su título universitario, valor tan preciado en nuestra sociedadque cotiza a las personas a partir de su "capacitación" universitaria.

En este sentido, el objetivo de este texto, consiste en dar algunas recomendaciones cuyo principal objetivo es lograr que quienes tienen ante su horizonte la necesidad de desarrollar una tesis universitaria, logren llevar a cabo su cometido con una máxima eficacia.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar, debe elegirse untema. Tan importante como la elección de un tema es detectar una problemática. Precisamente, en la elección de una problemática se condensa el motivo básico por el cual realizaremos una investigación.

¿Cómo debo planificar el proyecto?

En este sentido, un buen método sobre por dónde empezar, una vez que elegimos un tema y detectamos una problemática es hacer una lectura rápida " del materialque se ha compilado, e ir anotando aspectos claves en lo leído.

Es importante realizar un índice tentativo sobre qué aspectos serán desarrollados en cada capítulo de la tesis. La visualización de dicho proyecto es un aspecto fundamental para tener más o menos en claro hacia dónde queremos llegar.

En el transcurso del desarrollo de la tesis, es probable que muchos de los puntos planteados enla planificación sean sometidos a modificaciones, anulaciones o agregados. Esto no significa que la planificación fue mal realizada, sino que en la etapa de ejecución del proyecto siempre surgen contingencias que sólo pueden ser advertidas una vez que comenzamos a escribir el trabajo.

Presuponer al destinatario en la escritura.

En la eficacia de un texto, es tan o más importante que sudesarrollo argumentativo, el hecho de tener en cuenta a sus lectores objetivos en la escritura. Precisamente, un texto "es" en la medida en que tiene un lector. Sin lectores, las palabras escritas no cierran el ciclo comunicativo.

Si queremos que nuestro texto logre el beneplácito de sus lectores, el desarrollo argumentativo debe estar basado en sus criterios de legibilidad.

¿A quién me dirijo?No es lo mismo explicarle la teoría de la dependencia de los países pobres a un amigo, a un lector del suplemento cultural del Diario o a un profesor de sistemas que se dedica a corregir tesis. El mensaje variará notablemente según quién sea nuestro destinatario.

Saber quién es nuestro destinatario, implica averiguar qué criterios tendrá nuestro docente evaluador, qué sugerencias de lecturay formales nos plantea, etc.

La forma.

Aunque resulte extraño, es tan o más importante que el desarrollo argumentativo, el aspecto formal en el desarrollo de una tesis. Se pueden tener las ideas más innovadoras y lúcidas, pero el docente evaluador tendrá en cuenta más que todo aspectos formales, como ser: el sistema de citas a emplearse, la realización de un índice, la facilidad de lecturaque implique el espaciado entre renglón y renglón, etc.

¿Cómo se escribe una tesis?

La etapa de la escritura suele ser la más temida por todo aquel que al momento de ponerse a escribir, como ya es una frase hecha, se inquieta ante el fantasma de la página en blanco.

La escritura como proceso.

En primer lugar, hay que señalar que la escritura es un momento dentro de un proceso en elcual planificar el trabajo, leer bibliografía teórica, realizar un trabajo de campo o ir a observar nuestro objeto de estudio son otros de los momentos de dicho proceso. Es decir: la escritura no es un momento mágico de inspiración, sino que es la etapa final de todo un proceso previo de investigación, lectura y análisis.

Algo diferente al lenguaje oral.

El lenguaje de una tesis debe basarse...
tracking img