Elaboracion del perfil de los alumnos de la escuela nacional de folklore josé maría arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7626 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LIMA

Facultad de Comunicación

ELABORACIÓN DEL PERFIL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

PEDRO ARGUEDAS NIERI

EDUARDO KNOX ROJAS

MELISSA PUCH ARANA

MARÍA PÍA RODRIGUEZ RAGGIO

MELISSA SANCHEZ GUILLÉN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PARA EL CURSO DE MÉTODOS CUALITATIVOS

Lima, 2009ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………………….1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...2

ANTECEDENTES DEL TEMA..………………………………………………………4

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA……..……………………………………………...6

OBJETIVOS DE ESTUDIO…………..…………………………………….………….8

MARCO TEÓRICO…………………..…………………………………………..……10

MÉTODO DEINVESTIGACIÓN………………………………………………..…14

ANÁLISIS DE RESULTADOS……………………………………………………….16

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….29

REFLEXIONES………………….....……………………………………………………33

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….…35

I. INTRODUCCIÓN

Cuando se le pregunta a algún estudiante de quinto de secundaria sobre su futuro, la mayoría responde quetiene pensado estudiar alguna carrera comercial como: ingeniería, derecho, administración, comunicaciones, ente otras. En cambio, son pocas las personas que anhelan seguir alguna especialidad que involucre asuntos menos utilitaristas como el folklore. Por ese motivo, hemos decidido realizar una investigación cualitativa que nos permita conocer qué lleva a estos estudiantes a optar por este tipode carreras “poco comunes”, en las que a pesar de que se dedican a explotar las diversas maravillas del país, no se les atribuye gran valor.

La investigación cualitativa, en este caso, será usada para entender el porqué y el cómo de la toma de decisiones de estos estudiantes y la visión que tienen estos en diferentes aspectos. Esto lo conseguiremos acercándonos de manera directa a ellos,conociendo su contexto y la forma de vida que los envuelve; realizando diversas técnicas tanto personales como grupales.

Realizamos nuestra investigación en “La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas”, una de las pocas instituciones donde se puede encontrar carreras relacionadas al folklore en el Perú, y que, este año alcanzó el grado universidad; contando con dosúnicas carreras: Profesores de Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con menciones en Música y Danza; y Artistas Profesionales en la Especialidad de Folklore, con mención en Danza y Música.

Nos contactamos con algunos bailarines del restaurante “La dama Juana” que se encuentran actualmente cursando el séptimo ciclo en La Escuela Nacional de Folklore. Gracias a ellos, yespecialmente una estudiante “Jossy”, tuvimos acceso a la institución y contacto directo con otros estudiantes de diversos ciclos para conocer profundamente su perfil y las diferentes ideas respecto a la carrera que estudian.

Este estudio pretende indagar en la vida de estas personas, enfocándonos en el aspecto familiar, social, económico y cultural; también conocer las circunstancias que losllevaron a elegir esta carrera; y el especial valor que guarda el concepto de cultura en sus vidas, dentro de una sociedad que prefiere no identificarse con esta.

Por ello, nosotros hemos optado por los enfoques, fenomenológico y de interaccionismo simbólico, basándonos en la utilización de tres técnicas de recolección de información: técnicas proyectivas, entrevistas a profundidad y focusgroup.

II. ANTECEDENTES DEL TEMA

Anterior a nuestra investigación, ya se han realizado estudios y proyectos alrededor del tema del folklore. La mayoría de estos trabajos corresponde a los mismos alumnos de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, quienes durante los 5 años de la carrera se dedican al proyecto. Como el folklore peruano es realmente amplio, las...
tracking img