Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran jose maria arguedas
Es indudableque jose maria arguedas es el mejor escritor Y ésta es una invitación para que por todos leamos y releamos con ojo crítico los interesantes estudios deArguedas
José María Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de Novelista, traductor, difusor de la literatura quechua, antropólogo y etnólogo, hacen de José Maria Arguedas, una las figuras masimportantes del siglo pasado. Sus obras relatan y plantean la de un país dividido en dos culturas —la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas— que considera deben integrarse en relaciónarmónica mestiza. Su visión del país, encuentra dilemas, angustias pero también esperanzas.
Arguedas es en la literatura el ejemplo del encuentro entre las culturas quechua y occidental. Estudio primariaen el San Juan de Lucanas-Puquio-Abancay, donde por su trato con los niños indígenas, aprende el quechua y allí se familiariza con las costumbres ancestrales del hombre del ande. Su secundaria fue enIca, Huancayo y Lima. En 1931 ingresa a San Marcos. Enseñó en el Colegio Nacional de Sicuani (1939-1941). En 1942-1956, laboró en la sección folklore y artes populares del Ministerio de Educación.Director de la Casa de la Cultura (1963-1964). Graduado como doctor en antropología en 1963, fue profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Agraria hasta su fallecimientoen 1969.
“Yawar fiesta” (1941) ofrece en toda su complejidad la vida indígena. Transforma la corrida de toros española en una “corrida india” y ofrece un vivo cuadro de la transculturación de unpueblo serrano como es Puquio.
En 1964 se publica la monumental novela “Todas las sangres” de texto desigual con páginas que recuerdan la trágedia de Dostoievski que originando polémica entre Arguedas yalgunos científicos sociales que le recriminaban no ser fiel a la realidad. Jose Maria se defiende opinando que el describe lo que ve y en esa época como hasta ahora, nuestro país tenía distintos...
tracking img