Elasticidad del precio de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre Elasticidad de Precio de la Demanda

Introducción
La presente evaluación del casos registrado en los apéndices se establece que en la diversidad de conceptos sobre la elasticidad de los productos pueden estar los medios para lograr la mejor asignación de precios que permita obtener los beneficios esperados.
Harinera del Valle S.A. necesita con el fin de seguircompitiendo por el liderazgo de las pastas alimenticias el establecer una estrategia apropiada para enfrentar a su competencia la cual a decidido apostarle en su totalidad a una disminución de precios antes que probar cualquier otra alternativa esperando que el consumidor responda masivamente ante esta propuesta.
Es dentro de este contexto en el cual se desarrolla la necesidad de Harineradel Valle S.A. con su producto Pastas la Muñeca el determinar la elasticidad de su producto y que tanta afectación tendrá sobre el mercado cualquier variación que se realice en el precio.
Perfil de la Organización

En 1956 el visionario y ejemplar líder empresarial Arcesio Paz Paz fundó una empresa familiar dando inicio a lo que es hoy una organización empresarial moderna, concapital humano altamente calificado, comprometido y con una base muy importante de consumidores fieles en todo el país.
La actitud vigorosa de la Organización Harinera del Valle S.A. y la fe absoluta de sus accionistas en el país, reinvirtiendo cada año en un altísimo nivel sus utilidades, ha permitido mantener una dinámica de crecimiento permanente tras décadas de ampliación, diversificación,automatización, transformación organizacional y educación para la excelencia.
Entre sus principales transformaciones se destaca su paso de productora de harina industrial de panadería hasta redefinirse estratégicamente en la actualidad como una empresa procesadora y distribuidora de alimentos en general. La comercialización y distribución propia se asume con el objetivo de estar más cercade sus consumidores.
Así mismo, una empresa que nace con carácter netamente regional se ha convertido en una organización cuyos productos llegan a casi todos los rincones de Colombia logrando su cobertura con once distritos de ventas en Bogotá, Pasto, Pereira, Barranquilla, Neiva, Duitama, Bucaramanga, Ibagué, Palmira, Medellín, Cali y ampliando su portafolio con nuevos productos de calidadpreparándose para entrar en los mercados internacionales.
Según lo afirmó Carlos Arcesio Paz, la presencia de las marcas en grandes cadenas es amplia. Pero en el canal tienda a tienda se tienen algunas deficiencias que esperan superarse con el nuevo proyecto que pretende llevar el portafolio a todos los rincones del país. Es así como se inició el montaje de una red tienda a tienda, con lameta de llegar a 100.000 puntos de venta en todo el territorio colombiano, en un periodo de dos años. Por otro lado, destaca el directivo que la empresa ha logrado convertir la marca Pastas La Muñeca en un producto nacional, pues en un lapso de 10 años pasó de ser una pasta local a tener una recordación importante en todo el país. El año pasado, según datos de Supersociedades, Harinera del Vallegeneró utilidades por 7.882 millones de pesos y ventas de 255.425 millones de pesos, cifra que representó un alza de 11 por ciento en los ingresos operacionales comparados con las cifras de 2008, este año se aspira a un crecimiento superior, de tal forma que la meta de ventas es llegar a los 300.000 millones de pesos.

Análisis de la situación
La campaña de Doria para crecer elmercado, que lleva implícita una baja de precios, ha generado una enérgica respuesta de Harinera del Valle (Pastas la Muñeca), la segunda marca del mercado que ha venido creciendo.
Hace 20 años, el Bambino era el rey de las góndolas, y seguramente no se preocupó cuando La Muñeca entró tímidamente a hacerle compañía. Pero hoy, la situación es otra. La Muñeca se creció y el Bambino se volvió más...
tracking img