Elasticidad d ela demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este trabajo se lo quiero dedicar a Dios todo poderoso. A mis padres que con su ejemplo de lucha y perseverancia me dan la fuerza para seguir hacia mi objetivo.

INTRODUCCIÓN.
Para entender el significado de la Elasticidad De La Demanda tenemos que comprender ciertos conceptosbásicos como elasticidad económica, la aplicación de esta en el mercado, su representación grafica una vez entendido esto podremos entender el concepto de la elasticidad de la demanda, mediante la explicación de su concepto, su expresión matemática y los principales factores que influyen en dicho concepto.
Espero que al finalizar este trabajo logre que las personas que lo lean, tengan una idea másamplia de este tema y que les sirva para un mejor entendimiento y las posibles aplicaciones de dicho concepto.

CONTENIDO TEORICO
1. Elasticidad Económica.
2. Aplicación del Concepto.
3. Representación Grafica.
4. Elasticidad del Precio de la Demanda.
4.1. Elasticidad Puntual
4.2. Interpretaciones De Las Elasticidades-Precio De La Demanda.
4.2.1.-Una Curva De Demanda ConPendiente Negativa Tendrá Una Elasticidad Diferente Para Cada Punto De Su Recorrido.
4.2.2.-La Elasticidad Y Las Variaciones Del Gasto.
5. Principales Factores Que Pueden Influir En La Elasticidad Del Precio Y La Demanda.
6. Ejemplos.
7. Datos Curiosos Sobre La Elasticidad-Precio.
8. Otras Elasticidades De La Demanda.
8.1. Elasticidad Cruzada De La Demanda.
8.1.1.Interpretación de la Elasticidad Cruzada De La Demanda.
8.2. elasticidad Renta De La Demanda.
8.2.1. Significado de la Elasticidad Renta De La Demanda.




1.-ELASTICIDAD ECONOMICA
El concepto de elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall(Londres, 1842-Cambridge, Reino Unido, 1924), los orígenes de este concepto provienen de la física yse utilizan para cuantificar las variaciones experimentadas por el cambio de una variable a otra. Para comprender este concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interior bruto y los tipos de interés. La elasticidad midela sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.
Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que lavariable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.
La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentestipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.
La elasticidad demanda-precio o simplementeelasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.
2.- Aplicación Del Concepto.
La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación...
tracking img