Elasticidad Y Aspectos Legales Y Éticos De Los Precios

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Elasticidad de precios de la demanda.
La elasticidad de precios se refiere a la capacidad de respuesta de los clientes a los cambios en el precio. Una definición más precisa puede ser: el impacto relativo de la demanda de un producto, frente a un aumento o reducción específico en el precio cobrado por ese producto.
_(Cambio porcentual en la cantidad de la demanda)_
(Cambio porcentual en elprecio)
_(Cambio porcentual en la cantidad de la demanda)_
(Cambio porcentual en el precio)
La fórmula para calcular la elasticidad es la siguiente:
Elasticidad de precios de la demanda =

En el caso de los productos para los que este cálculo produce un número menor de 1, éstos tienen una demanda inelástica; esto quiere decir que un incremento en el precio, aumentará los ingresos; y unareducción en el precio, bajará los ingresos.
Cuando el cálculo produce un número mayor de 1, el producto tiene una demanda elástica; esto significa que un aumento en el precio bajará la demanda y los ingresos, y una reducción en el precio, aumentará la demanda y los ingresos.
Si el cálculo produce un número igual o muy cercano a 1, el producto tiene una demanda unitaria, es decir, que los cambios enel precio y la demanda se compensan, de modo que los ingresos totales siguen siendo iguales.
Situaciones que aumentan la sensibilidad del precio:
* Disponibilidad de productos sustitutos: Cuando los clientes encuentran varios productos sustitutos, son mucho más sensibles al precio.
* Gastos totales más altos: Cuanto más alto sea el gasto total para comprar y usar un producto, más elásticaserá la demanda de ese producto.
* Diferencias notorias: Los productos cuyos precios se promueven mucho, suelen experimentar una demanda más elástica.
* Comparación fácil de los precios: Sin importar el producto o la categoría del producto, los clientes se volverán más sensibles al precio si pueden comparar con facilidad los precios entre productos competidores.
Situaciones que reducen lasensibilidad al precio:
* Necesidades reales o percibidas: Muchos productos como alimentos, agua o artículos para el cuidado de la salud, tienen una demanda muy inelástica porque los clientes tienen una necesidad real o percibida de ellos.
* Productos complementarios: Si el producto baja, los clientes se volverán menos sensibles al precio de los bienes complementarios.
*Diferenciación de productos: La diferenciación reduce el número de sustitutos percibidos para un producto. La meta más importante en la diferenciación de productos en relación con la elasticidad de precios es la lealtad a la marca. Si la diferenciación logra reducir con éxito el número de alternativas de productos a cero, los clientes se volverán leales a la marca, y la demanda del producto se volverá muyinelástica.
* Beneficios percibidos del producto: Para algunos clientes, ciertos productos simplemente valen su precio. Para estas compras, viene a la mente la frase “es costoso, pero lo vale”. Los clientes que tienen esta mentalidad de compra no se preocupan por el precio de un producto ni por ningún incremento.
* Influencias situacionales: Las circunstancias que rodean una situación de comprapueden alterar en gran medida la elasticidad de la demanda de un producto. En un sentido general, los clientes suelen ser mucho menos sensibles al precio cuando otros se van a dar cuenta de la compra.
Elasticidad del precio y administración de la producción:
Debido al grado de competencia que existe en la actualidad, las empresas deben saber cuándo y dónde elevar sus precios para incrementar susingresos, o bajar los precios para aumentar su volumen de ventas.
La administración de la producción permite a la empresa de servicio controlar al mismo tiempo la capacidad y la demanda a fin de maximizar los ingresos y el uso de su capacidad. Se logra de dos maneras: En primer lugar, la empresa de servicio controla la capacidad limitando la capacidad disponible en ciertos puntos de precio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • ASPECTO ETICO LEGAL ENFERERIA
  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • aspectos éticos y legales del aborto
  • etica y aspectos legales
  • aspectos eticos y legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS