Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elasticidad

El concepto de elasticidad que es una medida del grado en que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida responden a las variaciones del precio, de la renta y de otros factores.La comprensión de la elasticidad-precio nos permitirá hacer afirmaciones aún mas precisas sobre los efectos de dichas variaciones.

Como ejemplo, la conexión de las drogas y la delincuencia estoha llevado a pedir ha que se realicen esfuerzos mayores para detener el narcotráfico. Porque muchos drogadictos cometen delitos para costear su adicción. La pregunta sería ¿pueden reducir esosesfuerzos la posibilidad de que nos roben el iPod o la laptop en el próximo mes? Claro que no porque la cantidad de delitos que cometen los drogadictos no depende de la cantidad de drogas que consumen, sinode su gasto total en drogas. Así que en este caso los intentos de frenar la oferta de drogas aumentarían en realidad la probabilidad de que nos roben la Laptop. En el ejemplo de las drogas, ladisminución de la oferta provoca un aumento del gasto total. En otros muchos casos una disminución de la oferta provoca una reducción del gasto total. Pues el fenómeno elasticidad-precio explica el hecho deque unos bienes son más alta que la de otros y las consecuencias de ese hecho para la respuesta del gasto total a las variaciones de los precios.

La elasticidad-precio de la demanda es una medidade la sensibilidad de la cantidad de ese bien a las variaciones de su precio.

Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda

Hay ciertos factores depende la elasticidad-precio de la demandade un bien o servicio, por ejemplo antes que un consumidor compre un producto analiza el principio costo-beneficio.
Factores:

Posibilidad de sustitución. Cuando el precio de un producto subeconsiderablemente, es probable que nos preguntemos si hay algún otro bien que pueda cumplir más o menos la misma función por menos dinero. Si es afirmativo optamos por comprar el producto sustitutivo....
tracking img