Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elasticidad

Julián abril
Carlos Mahecha

Universidad de Medellín
Facultad de ciencias económicas y administrativas

Medellín Antioquia
19/10/2009

Índice

1. definición de elasticidad
2. demanda elástica
3. demanda inelástica
4. elasticidad unitaria
5. demanda perfectamente elástica
6. demanda perfectamente inelástica
7. elasticidad precio de la demanda8. elasticidad de arco
9. determinantes de la elasticidad

Objetivos

• Comprender la elasticidad y la inelasticidad de la demanda, y su perfección dentro de ella.
• Comparar la elasticidad del precio con la de la demanda.
• Adquirir conocimientos sobre la elasticidad en sus múltiples divisiones.
• Definir las determinantes de la elasticidad.

Definición de ElasticidadCuando una empresa disminuye el precio de sus productos supone que aumentarán las cantidades demandadas

La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

Es una medida genérica de la reacción entre dos variables ligadas por una función, y que se aplica especialmente al análisismicroeconómico y, dentro de éste, en particular en el de la demanda y la oferta.

Demanda Elástica

La elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.
La elástica es cuando lademanda se afecta cuando los precios cambian y buenos ejemplos son los bienes "de lujo" (relojes, autos, perfumes, joyas, etc.) los cuales su consumo está determinado por el precio, a menor precio mayor demanda y a mayor precio menor demanda.
Cuando el resultado del coeficiente es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, es decir, un cambio porcentual enel precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá.

Ejemplo: A un precio de $ 80000 se demandan 5000 llantas, se decide realizar una promoción disminuyendo su precio unitario a $ 60000, lo cual hace elevar la cantidad demandada a 20000.

Entonces:
[pic]

Lo anteriorindica que mientras el precio tuvo una reducción porcentual de sólo un 25%, se produjo un incremento porcentual en la cantidad demandada de un 300 %, dando como resultado un coeficiente de elasticidad de 12, que al ser mayor que uno, se le denomina demanda elástica.

Demanda Inelástica

La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en lacantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno.
Ejemplo: la gasolina tuvo un incremento en los precios para el mes de agosto de un 30%, que ocasionó una baja en el consumo de un 10%, lo cual da como resultado un coeficiente de elasticidad de 0.33, que es menor que uno. Esto equivale a decir que la demanda es inelástica. Para este tipo de bienes como la gasolina que esindispensable tanto para la industria como para el transporte, así suban los precios, se produce una muy baja reducción en la demanda pues los consumidores se ven obligados a adquirirla.
Es de anotar, que la demanda suele ser elástica en el rango de precios altos es decir para bajas cantidades y para el rango de precios bajos, es decir en los cuales se adquiriría una mayor cantidad de productos, sueleser inelástica.

Para que sea mas fácil de entender, la demanda inelástica es aquella en la que la cantidad demandada de un bien no varía aunque aumente o disminuya el precio, es decir, se mantiene. Ejemplo: El consumo de gasolina pues aunque la gasolina sube de precio mes tras mes la demanda no disminuye.
Esta siempre tiene un valor entre cero y menos uno.

Elasticidad Unitaria

En el...
tracking img