Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas:
* Diccionario de Economía
La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la información si dos bienes son complementarios o sustitutos. La ecuación es la siguiente:
se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y como influye en el consumo de otro bien. En el caso de la ecuación anterior, tenemos que cambios en precio del bien Y, impactanen el consumo del bien X.
En el siguiente gráfico tenemos una explicación de la elasticidad cruzada de la demanda.
3.2. La elasticidad cruzada de la demanda:
La elasticidad cruzada de la demanda = Exy. Mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada del bien (x) cuando tiene lugar una variación porcentual de precio del bien (y) *(ver la fórmula en los apuntes). Cuando tomavalor positivo, es que los bienes son sustitutivos
Elasticidad cruzada
La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X por la variación porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (porejemplo, distintas marcas de automóviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada será positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los computadores y el software, el aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada será negativa. Si los bienes son independientes, porejemplo, teléfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variará la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada será cero.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No 45-03 - Edificio 477
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co
Aviso Legal - Copyright
La elasticidad precio cruzada de la demanda
El 18 de junio de 2010 por Kervin Vergaraen Elección del consumidor

A continuación se investiga el efecto del incremento del precio de un bien sobre la cantidad demandada de otro bien. En el Capítulo 5 se sugirió que la elasticidad precio cruzada podría ser negativa o positiva, y ahora se ilustran estas dos posibilidades subrayando los diferentes papeles de los efectos sustitución y renta.
Se ilustra el caso en el que la elasticidadcruzada es negativa. Un aumento en el precio de las comidas conduce a una reducción en la cantidad demandada de películas. Tiene tres propiedades. Primero, ambos bienes son sustitutivos lejanos. Las curvas de indiferencia tienen una curvatura pronunciada.
Alejarse de combinaciones balanceadas de ambos bienes requiere elevadas cantidades de un bien para compensar pequeñas pérdidas del otro bien,si se quiere mantener el nivel de utilidad. Cuando el precio de las comidas aumenta, el efecto sustitución hacia las películas es muy pequeño. Movimientos hacia la izquierda sobre (J2U2 rápidamente permiten alcanzar la pendiente requerida que describe los nuevos precios relativos entre los bienes. El efecto sustitución de C a D añade una pequeña cantidad a la demanda de películas.
Segundo, laspelículas tienen una elevada elasticidad renta de la demanda. Son bienes dé lujo. Por tanto, el efecto renta, el movimiento de D a E en respuesta a un desplazamiento paralelo de la recta de balance de 1111 a AF’, conduce a una gran reducción en la cantidad demandada de películas.
Finalmente, el punto C se encuentra bastante a la derecha sobre la recta de balance original AF. El gasto en comidasrepresenta una buena parte del gasto total. Por tanto, variaciones en el precio de las comidas conducen a grandes cambios en el poder adquisitivo de la renta de los consumidores. No sólo la cantidad demandada de películas es sensible a lo cambios en la renta real del consumidor, sino que un cierto aumento en los precios de las comidas tiene un mayor efecto en la renta real, ya que las comidas...
tracking img