Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es clave para tomar la decisión sobre la conveniencia o no de instalar la unidad de producción y consiste en la investigación y recolección de la información relacionada con el producto que se piensa producir, esto se hará en forma ordenada para luego clasificarla y analizarla descubriendo así las necesidades del mercado.
MERCADO
Es el área dondeconfluyen las fuerzas de oferta y demanda, para realizar Las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.
MERCADO COMPETIDOR
Es aquel que también produce el producto que nosotros pondremos, a disposición del consumidor y aquí intervienen algunas variables como: calidad del producto, presentación del producto, materia prima utilizada, precio al consumidor, etc., aspectos que sinduda pesaran el momento de decidir la conveniencia o no del proyecto.
MERCADO CONSUMIDOR
Este estudio es importante, ‘por cuanto se debe considerar los hábitos, épocas y motivaciones del consumidor en la adquisición de cierto producto. Se debe barajar la posibilidad de la indiferencia, pero para conocer con mayor certeza hay que realizar serie de entrevistas, encuestas, sondeos de opinióncriterios sugerencias aspiraciones del consumidor, en relación al. Producto que ofertamos.
Es necesario consolidar esta información conociendo los tipos de consumidor, por cuanto existen dos tipos: el institucional y el individual.
El consumidor institucional, que se caracteriza por decisiones racionales basadas en técnicas del producto calidad precio entrega oportuna posibilidad de repuesto, etc.El consumidor individual, es aquel que toma decisiones de compra más bien, basado en consideraciones de carácter emocional: la moda, la exclusividad del producto, el prestigio de la marca, etc.
Toda esta información se la debe procesar en la forma más técnica, con el fin de obtener un resultado concreto que nos permita visualizar las reales posibilidades del proyecto.

3.1.1 ANÁLISIS DE DEMANDAEs el nivel de consumo del mercado y esta información se la obtiene en base de los datos proporcionados por diferentes fuentes, ya sean individuales, familiares, institucionales, etc. en un momento dado, para ello se aplicará encuestas, entrevistas a consumidores regulares y potenciales y así determinar el estimativo de compra, precios y calidad del producto.
3.1.2 ANÁLISIS DE OFERTA
En basede la demanda se considera la oferta y es la capacidad de producción de parte .de la empresa, considerando que los bienes y servicios que consumirá el mercado es fundamental para la vida económica de la unidad de producción. Aquí es cuando se considera los siguientes aspectos: capacidad de maquinaria y equipos, eficacia de la mano de obra, calidad del producto, cantidad suficiente de materiaprima y demás insumos.
3.1.3 PROYECCIÓN DE OFERTA
Se refiere a estimar la oferta futura, tanto en lo que se refiere a las cantidades corno a tos precios de los bienes o servicios que se producirá.
3.1.4 ÁREA DE INFLUENCIA
Generalmente siempre existe determinada área de influencia, por la característica del producto y de [os consumidores, época o motivaciones psicológicas, eso debemos identificarpara aproximadamente cuantificar y saber a quién va dirigido los bienes o servicios y la necesidad de ampliar el área y cubrir mayor parte del mercado local, zonal, regional, nacional o internacional.
3.1.5 EL PRODUCTO
Es todo aquello que se ofrece al mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos materiales. Servicios, personas,lugares, etc.
3.1.6 CARACTERÍSTICAS
Como es natural que en el mercado existan productos de la misma línea, por lo tanto, es vital que las características de nuestro producto marquen una diferencia sustancial entre uno y otro, pues la excelencia y calidad será el sello que lo identifique y garantice su comercialización en el mercado y por ende a satisfacer las exigencias del consumidor.
3.2.1...
tracking img