Elastomeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un elastómero? Para comenzar es importante señalar que la palabra
elastómero esta formada por dos partes, provenientes del griego elastos (dúctil) y meros
(porción). Denominamos, pues, elastómero a un material orgánico compuestos de largas
moléculas que posee la cualidad de estirarse, enrollarse, comprimirse, al aplicar una
determinada fuerza externa y que de inmediato recupera suforma primitiva total o
parcialmente (según el grado de reticulación del elastómero) al cesar la fuerza aplicada

(vulcanization) Proceso de fabricación que utiliza aditivos y productos químicos junto con calor y presión para incrementar el número de vínculos cruzados en un elastómero. La vulcanización agrega resistencia y dureza a una goma.
(synthetic polymers) Polímeros que se fabricanquímicamente de materiales separados. Los polímeros sintéticos requieren intervención humana.

   (natural polymer) Polímeros queprovienen de materias primas encontradas en la naturaleza.
(polymer) Material hecho de moléculas muy grandes que generalmente no tiene una estructura cristalina. Polímero es un término más técnico para lo que comúnmente se conoce como plástico.
TERMOPLÁSTICOS
Son plásticosque se ablandan con el calor, pudiéndose moldear con nuevas formas que se conservan al enfriarse. Es debido a que las macromoléculas están unidas por débiles fuerzas que se rompen con el calor.
No existe ningún tipo de enlace químico entre cadenas, como mucho existen atracciones de tipo electroestático que hacen que la estructura microscópica sea un entrecruzamiento caprichoso y liado de cadenas amodo de ovillo de lana. Un aporte de calor a esta estructura permite que las estructuras puedan desliarse y resbalar unas sobre otras confiriendo el llamado estado viscoelástico.
Dentro de este grupo podemos distinguir entre termoplásticos AMORFOS y CRISTALINOS. La diferencia radica en que los cristalinos, a la vuelta al estado sólido tras el aporte de calor, cuando se repliegan lo hacenintentando ocupar el mínimo espacio posible, no así en el caso de los amorfos que lo hacen de una forma mucho más anárquica. Aún más, en el caso de los amorfos la contracción es isotrópica (constante en las 3 dimensiones del espacio), mientras que en el caso de los cristalinos la contracción es anisótropa ( la contracción es mucho mayor en el sentido de flujo que en el transversal).
No obstante, noexiste ningún termoplástico que sea 100% cristalino ni, a la inversa, 100% amorfo. Siempre coexiste una parte cristalina y otra amorfa, aunque haya siempre una mayoritaria que define la clasificación del material.

ENUMERACIÓN:
1. Polietileno (PE) | 5. Metacrilato |
2. Polipropileno (PP) | 6. Teflón |
3. Poliestireno (PS) | 7. Celofán |
4. Cloruro de polivinilo (PVC) | 8. Nailon o Poliamida(PA) |

TERMOESTABLES
La organización espacial de las cadenas es similar a la de una red de pescador. Durante el proceso de moldeo se aplica calor para activar la racionabilidad de los monómeros de las cadenas, algunos de los cuáles logran enlazarse con monómeros de otras cadenas dando lugar a la citada estructura. Como en el caso anterior la disposición microscópica de las cadenas dota a laestructura macroscópica resultante de una características particulares; en este caso, la estructura macroscópica resultante es muy compacta y de gran rigidez : estos materiales presentan respecto al resto de plásticos una mayor resistencia térmica por cuanto al aportar más calor no logra romperse la estructura de cadenas.
No obstante, su fragilidad es inversamente proporcional a la resistenciatérmica. Efectivamente, la resistencia térmica viene dada por la mayor compactación de las cadenas pero ese mismo mayor empaquetamiento da lugar a una posibilidad de rotura mayor. Un impacto no deja de ser un aporte de Energía en un lugar puntual y concreto que las cadenas, en este caso, es difícil que puedan absorber por estiramiento ya que su libertad de movimiento no es muy alta.
Estos...
tracking img