Elcambio evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se mEL CAMBIO EVOLUTIVO PUEDE SER RAPIDO O GRADUAL”
La lectura “El cambio evolutivo puede ser rápido o gradual” del capítulo I9 del libro “Biología” de Solomon Berg Martin ,2001. Ed. Mc Graw-Hill.plantea la teoría del equilibrio puntuado de una manera accesible para los alumnos.



¿Aporta el registro paleontológico (o registro fósil) indicios acerca de la rapidez con que surgen nuevasespecies? Los biólogos han reconocido desde hace tiempo que en dicho registro faltan muchas formas transicionales; esto es, están presentes puntos de partida (especies ancestrales) y puntos finales(nuevas especies), pero faltan las fases intermedias en la evolución de una especie a otra. El carácter incompleto de tal registro ha sido la explicación tradicional a este hecho. Los biólogos hanintentado llenar las partes faltantes, de modo muy parecido a como un escritor termina una novela cuando ya ha escrito el principio y el final.
Se han desarrollado dos modelos, el equilibriointermitente y el gradualismo, para explicar la evolución como se le observa en el registro paleontológico (fig. 19-12). El modelo del equilibrio intermitente (también llamado equilibrio puntuado o evoluciónsaltatoria) fue propuesto por paleontólogos que se preguntan si en realidad el registro fósil es tan incompleto como parecía al principio. Propuesto originalmente por Stephen Jay Gould y Niles Eldredgeen 1972, este modelo sugiere que dicho registro refleja con fidelidad la manera en que ocurrió la evolución en la historia de una especie, con largos periodos de estasis (sin cambio evolutivo)"puntuados" (interrumpidos) por breves periodos de rápida especiación desencadenados quizá por cambios en el ambiente. Así, en este modelo, la especiación suele ocurrir en "oleadas" o "tirones". Estosperiodos relativamente cortos de evolución activa (digamos de 100000 años) son seguidos por largos periodos (p. ej., de dos millones de años) de estabilidad.




Según la teoría del equilibrio...
tracking img