elche

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Suelos
Suelo:
Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura, presión y por la acción del agua, viento y de los seres vivos.
Componentes:

Minerales: son los nutrientes
Humus: Es la parte orgánica que le da la fertilidad
Aire: le da la posibilidad al suelo de que no se compacte
Agua: Transportalos nutrientes
Esta es la composición del suelo ideal, chernosium, el más fértil del mundo.


Perfil de suelo:
El suelo está formando una serie de capas (horizontes). Su secuencia se llama perfil de suelo.





Factores que influyen en la formación de suelos:
• Litológicos: son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquiertip.
• Biológicas: Representada por los seres vivos, plantas, animales, microorganismos.
• Topográficos: Derivan de la ubicación geográfica de los suelos. Por ejemplo si se está en una pendiente muy marcada no se puede formar suelo.
• Climáticos: Son los más importantes, el clima establece las condiciones de temperatura y humedad.
• Temporales: el tiempo es un factor determinante ya que influyeen que el resto de los factores puedan influir en la formación de los suelos, es decir que todos los factores anteriores necesitan de un largo tiempo para afectar la formación del suelo.
No Renovable y básico:
Es un recurso no renovable debido a que el tiempo de recuperación del suelo excede a la vida del hombre, lo que es renovable es la producción sobre el suelo. Es un recurso básico porquees indispensable para la vida debido a la producción de alimentos que genera.
Es una interface del sistema tierra:
Se dice que es una interface del sistema tierra porque es el lugar en el que se encuentran todas las esferas, (biosfera, atmosfera, hidrosfera y geosfera).

SUELOS RESIDUALES
Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados comosedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual.
Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la rocaoriginal, el drenaje y la actividad bacteriana. El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposición hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zonaparcialmente meteorizada que sirve de transición del suelo residual a la roca original inalterada.
Los suelos residuales se desarrollan principalmente, en condiciones tropicales húmedas, de meteorización química intensa. Algunos autores los denominan suelos tropicales; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los suelos residuales también se encuentran en zonas no tropicales, aunque en menorproporción.
Las propiedades de los suelos residuales varían de una región a otra, debido a la naturaleza heterogénea de los ambientes tropicales. La meteorización está controlada por el clima regional el relieve y la litología de la roca y estos factores varían de sitio en sitio.
El comportamiento de los suelos residuales y las rocas blandas en el caso de los deslizamientos, difiere del de las rocasduras y del de los suelos transportados. La meteorización o la falta de litificación traen como resultado, un material con discontinuidades o superficies de debilidad y con posibilidad de movimiento por desplazamiento, a lo largo de las discontinuidades y/o por rotura al cortante o a tensión a través de la matriz del material.
Características del Suelo Residual
• Suelo heterogéneo.
• Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elche
  • El misterio de elche
  • Alcudia elche
  • cluster ELCHE
  • La dama de elche
  • El misterio de elche
  • El Palmeral De Elche
  • Elche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS