El misterio de elche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval,se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

La faceta artística másnotable del Misterio de Elche, es la musical. El drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que, según la opinión de los expertos, proceden de diversas épocas: hay cantos de clara ascendencia medieval, existe un interesante apartado renacentista e incluso se detectan adornos y añadidos de la época barroca y aún posteriores. Sin embargo, su unidad musical es extraordinaria como seha puesto de manifiesto en los diferentes estudios e investigaciones realizadas al respecto. Investigaciones que desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días han sido desarrolladas por destacados musicólogos y estudiosos, como Felipe Pedrell, Oscar Esplá, Samuel Rubio, Ismael Fernández de la Cuesta, José M. Vives o M. Carmen Gómez Muntané.
Los cantos del Misterio pueden clasificarse,grosso modo, en monódicos y polifónicos. Concretamente, de las veintiseis piezas musicales que recogen los consuetas históricos de 1709 y 1722 -sin contar el salmo In exitu Israel d'Egipto, que se repite en tres ocasiones durante el segundo acto-, diez son monódicas y dieciseis polifónicas, aunque en ambos casos existen repeticiones de melodías con diferentes textos literarios.
Algunos de loscantos monódicos -más abundantes en el primer acto de la obra- presentan claras influencias del gregoriano medieval. De hecho, el propio consueta señala que uno de los cantos de la Virgen María ha de realizarse al tono del Vexilla Regis, himno compuesto en el siglo VI en honor de un fragmento de la Vera cruz de Jesucristo. Igualmente se han detectado puntos de contacto entre algunos cantos de San Juany de San Pedro y el himno gregoriano Victimae paschali laudes. Esta técnica de adaptar textos literarios nuevos a músicas preexistentes, tanto religiosas como profanas -conocida como contrafactum-, era muy común en las antiguas representaciones teatrales ya que de este modo los espectadores, familiarizados con las melodías originales, se identificaban rápidamente con la escenificación. En otroscasos, la abundantísima ornamentación melismática del canto, acumulada con el paso de los siglos, impide la clara identificación de su versión original. El ejemplo más notable se encuentra en la melodía del ángel de la nube o "granada".

También se han hallado en algunos de los cantos polifónicos del Misterio puntos de concordancia con villancicos y otras canciones recopiladas en el CancioneroMusical de Palacio, lo cual indica que en la reforma musical renacentista del drama ilicitano del siglo XVI, además de piezas originales compuestas al efecto, también se incorporaron contrafacta de melodías ya conocidas.
Gracias a unas anotaciones existentes en el consueta de 1639, conocemos el nombre de tres de los compositores que tuvieron parte activa en la mencionada reforma polifónica. Setrata de un tal Ribera que, con ciertas prevenciones, se ha identificado con Antonio de Ribera, cantor de la capilla pontificia de Roma entre 1513 y 1523. Otros estudiosos, sin embargo, se inclinan a favor de un Ribera, que fue tenor de la capilla imperial de Maximiliano II de Austria entre 1566 y 1567.
Otro de los autores conocidos de la polifonía de la Festa es el canónigo Pérez, identificado por...
tracking img